Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuegos artificiales

Cullera traslada a la otra orilla del río el castillo de fiestas tras el incendio

El gobierno local aleja el disparo hasta una zona a 500 metros de la zona forestal para cumplir la ley

Área descampada en la zona del Prado con la montaña de Cullera, al fondo. p.b.

El incendio en abril de 2014 de 3,4 hectáreas en la montaña de Cullera tras el castillo de fuegos de la procesión de la Baixà de la Mare de Déu del Castell que llevó a la imputación del alcalde, Ernesto Sanjuán ha forzado a trasladar este año el espectáculo pirotécnico a la zona del Prado, situada frente al casco urbano, en el margen derecho del río Xúquer.

Así lo anunció el primer edil cuando el portavoz de Compromís, Pere Manuel, le preguntó en el pleno que se celebró ayer si ya se había decidido la nueva ubicación. Sanjuán ya anunció el día siguiente del incendio que no se volverían a disparar más fuegos artificiales a los pies de la montaña.

La Ley Forestal valenciana, vigente desde 1995, establece la prohibición de lanzar «cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego o puedan producirlo» en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros.

Además, ese día se había decretado un nivel 3 de preemergencia y quedaba prohibido cualquier espectáculo pirotécnico en terreno forestal, según advirtieron los bomberos. Sanjuán y el exedil de Fiestas, Andreu Piqueras, están imputados por un presunto delito de prevaricación medioambiental por el juzgado de Sueca.

El alcalde de Cullera explicó ayer que los técnicos municipales ya han realizado las mediciones oportunas y han confirmado que la zona del Prado se encuentra a 500 metros de la montaña. Sanjuán también informó a Levante-EMV que los vecinos podrán ver el espectáculo pirotécnico desde el Pont de Pedra, la lonja pesquera y las inmediaciones del Club Náutico, en la otra orilla del río desde donde se disparará el castillo, aunque el ayuntamiento está pendiente de finalizar el Plan de Emergencia para confirmar las ubicaciones desde donde se podrá ver.

Mascletà del día de Sant Vicent

Durante las Fiestas Mayores también se dispara una mascletà el día de Sant Vicent en la Rambla de Sant Isidre, en la orilla izquierda del Xúquer. La zona se encuentra más alejada de la montaña, pero al parecer no está a 500 metros porque al no ser un espectáculo aéreo no hace falta que esté a esta distancia del monte, según indicó Sanjuán. No obstante, el ayuntamiento también está barajando la posibilidad de trasladarla al Prado para concentrar allí todos los espectáculos pirotécnicos.

Compartir el artículo

stats