La denuncia que formalizó Compromís per Paterna ante la Fiscalía Provincial de Valencia a mediados de 2014 sobre el abandono, destrucción y degradación de los restos de la villa romana —encontrada tras el derribo de la antigua fábrica de Galletas Río— ya ha llegado hasta el juzgado número 3 de la ciudad. La jueza ha dictado un reciente auto para incoar diligencias previas de investigación después de la denuncia del fiscal contra los representantes de la empresa municipal Sumpa por un presunto delito contra el patrimonio histórico, tipificado en el artículo 323 del Código Penal.

La magistrada va a investigar a la cúpula de la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna a petición del fiscal, que ha solicitado la declaración en calidad de imputados de los representantes legales de la empresa pública, que actualmente se encuentra desde hace dos años en concurso de acreedores a la espera de que el administrador concursal decida cómo la disuelve tras su quiebra. Por tanto, la magistrada habrá de resolver quién tiene que comparecer ya que actualmente solo queda como personal de la sociedad la que era gerente.

La Sumpa es propietaria de una parcela resultante del Programa de Actuación Integrada del sector Río donde se hallaron a finales de 2008 restos arqueológicos de una villa romana cercana al río Turia. Los otros hallazgos quedaron preservados bajo los edificios construidos por una promotora.

Compromís presentó ante la Fiscalía, en junio de 2014, la documentación que según la coalición acreditaba el abandono y degradación del patrimonio histórico en el terreno propiedad de la empresa municipal, desde el año 2010. Una parcela que se llegó a inundar con la tromba de agua de septiembre de 2012. El portavoz de la coalición, Juanma Ramón, recordó que «desde Compromís, viendo que el PP ignoraba nuestros requerimientos para proteger la villa romana, presentamos la documentación necesaria en Fiscalía para que decidiera si había o no responsabilidades sobre la destrucción del patrimonio». La juez ha admitido la denuncia y ha solicitado un informe pericial del yacimiento arqueológico y la evaluación de los daños causados en el mismo a lo largo de los últimos años.