Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edificio protegido de 1790

Un molino del XVIII que debe seguir en pie

Cultura pide explicaciones al Ayuntamiento de Silla sobre el estado de ruina del Molí de les Xiques y le reclama medidas para evitar que el edificio acabe totalmente derruido

Un molino del XVIII que debe seguir en pie

Cultura ha tomado cartas en el deterioro del Molí de Forés de Silla, más conocido popularmente como el Molí de les Xiques, un singular edificio protegido que data de 1790 y que ya está prácticamente derruido.

La conselleria ha enviado al ayuntamiento una notificación en la que le pide explicaciones sobre el deterioro que sufren las instalaciones desde hace años y, más concretamente, desde que en septiembre pasado un incendio asolase por completo la construcción. Asimismo, le reclama que adopte medidas para paralizar los gravísimos daños que padece y que lo abocan a una casi segura desaparición, pese a que se trata de un inmueble con protección patrimonial de nivel 2.

La actuación del Consell nace a instancias de una denuncia presentada ante la Dirección General de Cultura por parte de un arquitecto de l'Horta. El técnico insta a la Generalitat a «la preservación de los restos del Molí de Forés» y a «la rehabilitación del edificio» tras la publicación el pasado mes de enero de un reportaje en Levante-EMV sobre el ruinoso estado de una de las piezas arquitectónicas con más valor patrimonial y sentimental de Silla.

Para mantener en pie lo que queda del molino, el experto aboga por «instalar un estabilizador de fachada que garantice la protección de las zonas» que aún no se han venido abajo. Asimismo, reivindica «que, en ningún caso, su deficiente estado pueda ser motivo de derribo».

Asimismo, el denunciante señala que, ante «la importancia del monumento y de sus valores», se inste «a la modificación del catálogo de bienes y espacios protegidos de Silla para que, no sólo el Molí de Forés, sino también otras muestras del patrimonio arquitectónico local de valores culturales similares pasen a ser catalogadas como Bien de Relevancia Local».

Lo poco que aún se puede salvar

En la actualidad, tan sólo la fachada noroeste del molino y una pequeña parte de la noreste permanecen en pie, así como «el primer nivel de la sureste». Pese a que ninguna de estas zonas presenta «riesgo inmediato de derrumbe „según la denuncia remitida a Cultura„, requiere de una actuación rápida de apuntalamiento para evitar que su deficiente estado y los agentes atmosféricos las lleven a su total colapso».

El Molí de Forés o de les Xiques de Silla goza de protección desde 2003 por su interés tipológico y cultural, su incidencia visual en el paisaje y su carácter representativo. Se levantó en 1790 sobre el segundo tramo de la Séquia Reial del Xúquer por orden del Duque de Híjar y, en 1921, fue reconvertido en fábrica textil, cuando pasó a emplear a numerosas solteras de Silla y los pueblos de alrededor.

Compartir el artículo

stats