Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuego

Tres incendios más en el marjal del Puig a la actuación de un pirómano en l'Horta

Dos fuegos el día 19 en el Puig y la Pobla y otro en el Puig el día 14 elevan a ocho los siniestros intencionados

Tres incendios más en el marjal del Puig a la actuación de un pirómano en l'Horta

Ya son ocho las áreas de marjal, huertas abandonadas y zonas no urbanizables del litoral del l'Horta Nord y Sagunt que han ardido en los tres últimos meses, y de las ocho sólo una parece haber sido fruto de un «accidente» ocasionado por una quema controlada en el Marjal dels Moros. Los otros siete incendios están siendo investigados por la Guardia Civil ya que reúnen todos los ingredientes para ser considerados intencionados, tal como han señalado fuentes de la fuerzas de seguridad y del Consorcio Provincial de Bomberos. «Después de los últimos incidentes „que tuvieron lugar en la noche del 19 de marzo en el Puig de Santa Maria y en la Pobla de Farnals, y el 14 de marzo en el Puig„ ya no cabe duda de que todo es obra de un pirómano que, además, sabe muy bien lo que se hace», señaló una fuente.

Desde el 17 de enero hasta el 12 de marzo ardieron el litoral situado entre Sagunt y la pedanía valenciana de Rafalell, cinco zonas no urbanizables. A esta cuenta hay que añadir ahora tres siniestros más acaecidos desde que la noticia se publicó el 13 de marzo. El pasado jueves „cuando los municipios de la comarca empezaban a celebrar la Nit de la Cremà„ se registraron dos incendios, uno de ellos en la misma zona de marjal y huertas del Puig en la que ya se habían registrado otros dos fuegos el 17 de enero y el 5 de marzo. En concreto, el del 19 de marzo tuvo lugar en el Camí dels Plans, que como el primero, se encuentra dentro del sector en el que se proyecta la construcción de una urbanización con miles de viviendas, hotel y campo de golf. A las 21.00 horas los Bomberos recibieron a través del 112 el aviso de que se habían detectado llamas en la zona de marjal y hasta allí se trasladó una Bomba Urbana Pesada (BUP) y un camión nodriza, dispositivo que se mantuvo hasta que a las dos de la madrugada se dio el fuego por extinguido.

Según explican fuentes del Consorcio, casi a la misma hora que recibían el aviso del incendio se les notificó que la Policía Local del Puig había recibido varias llamadas de vecinos de los apartamentos de la playa asegurando que habían visto a un hombre con una linterna por la zona próxima a la del fuego. Así pues, junto a los efectivos de extinción, hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Local del Puig, así como de la Guardia Civil, aunque al cierre de esta edición no consta de que se haya producido alguna detención.

También varios vecinos de los apartamentos de la playa de la Pobla avisaron a la Policía sobre la presencia de un hombre con una linterna en las proximidades de una gasolinera situada junto al Camí de Massamagrell. Allí se inició poco después del incendio del Puig otro fuego que fue rápidamente atajado por los bomberos gracias a que se encontraban cerca de allí por el dispositivo de la noche de Sant Josep. Justo al otro lado del sector de suelo no urbanizable en el que tuvo lugar este incendio de la Pobla del jueves está el marjal que comparte término de Massamagrell y de la pedanía de Rafalell que resultó calcinado por el fuego, también intencionado, el 16 de febrero.

Fuentes del Consorcio destacan la «pericia» del autor (o autores) de estos dos últimos incendios ya que lograron iniciar el fuego pese a la lluvia y el fuerte viento, «algo bastante complicado por mucho combustible que se utilice».

Compartir el artículo

stats