Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda

Montoro inyecta cien millones más a los municipios valencianos en año electoral

El Gobierno incrementa las entregas a cuenta de la participación en la recaudación de impuestos hasta los 1.654 millones, aunque los ayuntamientos y las diputaciones tienen que devolver dinero que ingresaron de más en años anteriores

El ministro Montoro, con la alcaldesa Barberá y el presidente Fabra en una visita reciente. efe

El año electoral siempre trae buenas noticias para las administraciones. También para los municipios. Pese al recorte en inversiones, los rigores de la austeridad impuesta por el Gobierno o la deuda histórica del Consell con el municipalismo, los alcaldes van a tener un ligero alivio este año.

Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana contarán este 2015 con 102 millones de euros más que en 2014. Dispondrán de mayores posibilidades en vísperas de la cita con las urnas, aunque tampoco haya margen para muchas alegrías. Se trata de las entregas a cuenta que el Ministerio de Hacienda envía a las entidades locales en concepto de compensación por los impuestos que el Gobierno recauda en territorio valenciano y el fondo complementario de financiación.

El montante total será de 1.654,5 millones para las diputaciones y ayuntamientos durante 2015. El año pasado fue de 1.552 millones. El ministerio que dirige Cristóbal Montoro calcula cada año lo que recaudará por impuestos. En esta ocasión, las magnitudes que hablan de recuperación económica se han traducido en cálculos más optimistas de ingreso en conceptos como IRPF, IVA, alcohol, tabaco, hidrocarburos o impuesto de actividades económicas.

En función de esas estimaciones, Hacienda va liberando mes a mes un dinero para financiar a los ayuntamientos. Dos años después se constata lo realmente recaudado. Son las benditas, o terribles, liquidaciones. El Gobierno suele calcular a la baja, con lo que cuando llegan las liquidaciones compensa a los ayuntamientos y las diputaciones. El problema viene cuando ocurre como en 2008 y 2009, cuando las previsiones del Gobierno de Zapatero fallaron y los municipios tuvieron que devolver dinero. En 2013 los cálculos del ministerio también fallaron y ahora las entidades han tenido que elaborar sus cuentas teniendo en cuenta esta variable. Las diputaciones serán las instituciones que más dinero percibirán respecto al año 2014. Las corporaciones absorben prácticamente la mitad del incremento de este año. La institución que preside Alfonso Rus va a recibir este año casi 416 millones (26 más que en 2014); la alicantina, cerca de 235 millones (15 millones más) y la de Castelló, 105,3 millones, por los 98,7 de 2014.

Los grandes municipios valencianos, que tienen un sistema de régimen de cesión de tributos al Estado, también verán crecen la partida compensatorio del Gobierno, concretamente en 36,1 millones. En este caso, el Ayuntamiento de Valencia disfruta de la mayor parte del incremento. La capital recibirá 341,4 millones en doce mensualidades. Son 20,7 millones más que en 2014.

Muy por detrás se encuentra Alicante. La capital alicantina percibirá este año 76,9 millones, cinco más que hace un año. Elx se sitúa en tercer lugar, con 53,9 millones (tres millones y medio más). Castelló, por su parte, recibe en 2015 más de 38 millones. Otros grandes municipios, como Gandia, Torrent, Orihuela o Torrevieja también verán incrementada esta partida en un millón de euros, aproximadamente.

Aumento de recaudación del IVA

Junto a las diputaciones y los grandes municipios, los ayuntamientos con régimen general de recaudación (todos los demás) recibirán en total 316,1 millones de euros. Estos también se benefician del aumento de las previsiones recaudatorias al calor de la recuperación. Concretamente, sumarán este año 19 millones más que los 297,4 que percibieron en 2014.

Alcaldes populares consultados por este diario señalaban que el aumento de las previsiones de recaudación es un síntoma de que la economía está mejorando. En el caso de la Diputación de Valencia, por ejemplo, el Gobierno enviará este año 26 millones más. De ellos más de 14 se deben al aumento del fondo complementario de financiación, pero también llama la atención la previsión de la recaudación del IVA, impuesto vinculado al consumo. El Gobierno enviará por este concepto casi cinco millones más que en 2014.

Por otro lado, las entidades locales saneadas están esperando a que el Ministerio de Hacienda decida si les autoriza a destinar parte de sus remanentes de 2014 a inversiones y no a amortizar deuda, tal como contempla la normativa.

Compartir el artículo

stats