Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El retraso del nuevo hospital de Gandia obliga a usar los de Dènia, Alzira o Xàtiva

La capital de la Safor vive una peculiar situación con el antiguo centro sanitario bajo mínimos y el otro casi parado

Los problemas e imprevistos derivados del traslado del viejo hospital Francesc de Borja de Gandia al nuevo edificio situado en el polígono de Sanxo Llop ya está generando perjuicios de consideración no solo a los pacientes de la comarca de la Safor, sino también a los de otras zonas. Centros sanitarios de comarcas limítrofes pero incluso otros más alejados están reforzando la precariedad reinante en la capital de la Safor durante este complejo traslado.

Según el plan de traslado que elaboró la Conselleria de Sanidad, desde hace más de una semana el nuevo hospital debería contar con enfermos ingresados, pero la fecha para llevar a cabo esa operación ha sido pospuesta varias veces y en estos momentos se apunta al sábado de la próxima semana. Eso ha generado una situación insólita, con un viejo hospital que funciona en niveles mínimos y uno nuevo que no puede atender a quienes ya deberían estar ingresados allí.

Las consecuencias son muchas, pero entre las más importantes está la prolongación de la lista de espera quirúrgica para cientos de pacientes de la comarca que deberían haber sido operados bien en el viejo hospital o bien en el nuevo. Desde hace semanas, además, las intervenciones programadas se han aplazado, dado que los quirófanos del centro sanitario antiguo funcionan únicamente para casos de urgencia y los del nuevo aún no están montados.

En segundo lugar, en vez de ocupar el nuevo hospital, los pacientes del Área de Salud de Gandia siguen derivándose a otros centros sanitarios, lo que ha contribuido a colapsar la atención. Según señalan pacientes a Levante-EMV, esta situación se ha hecho especialmente visible en el hospital de la Marina, en Dénia, ciudad a la que se ha derivado a muchas personas. Hospitales de la red pública de Valencia capital y los de Ontinyent, Xàtiva, Alzira y Alcoi también han sufrido la situación, llegando algunos días a picos de colapso, según han indicado.

Paradójicamente, el personal médico de Gandia sigue en el viejo centro cuando apenas existen unas treinta personas ingresadas, de manera que, al no poder trasladarse el nuevo edificio, se está desaprovechando una plantilla que, si las cosas hubieran ido bien, hace días que estaría atendiendo a sus pacientes y realizando operaciones. Al personal sanitario se le comunicó que el traslado se llevaría a cabo durante este fin de semana, pero ahora la fecha señalada es el día 11. Lo que queda claro es que la Generalitat quiere que este emblemático edificio, nuevo buque insignia de la atención sanitaria para un área en la que viven casi doscientas mil personas, esté en funcionamiento antes de las elecciones.

Compartir el artículo

stats