06 de abril de 2015
06.04.2015
Semana Santa

Un Encuentro como ningún otro

Torrent cierra los actos de Semana Santa con el anuncio por parte del Ángel de la Resurrección del regreso de Jesucristo de entre los muertos - Es un evento único en España que representa las visitas de la virreina de Valencia a esta ciudad en el s. XVI

06.04.2015 | 04:15
Un Encuentro como ningún otro

La Semana Santa de Torrent tiene algo que la diferencia del resto. El Encuentro Glorioso, un acto en el que el Ángel de la Resurrección anuncia el regreso de Jesucristo de entre los muertos, reúne cada año a miles de vecinos y visitantes.

Es un evento cargado de simbolismo pero también de colorido, único en España y de lo más esperado por los torrentinos cuando llega la Semana Santa. No en vano está declarada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico desde 2009 y aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La protagonista de este año fue Gema Guillamón, Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección de 2015, quien fue la encargada de anunciar la Resurrección de Jesucristo proclamando el Aleluya junto a sus dos camareras, Isabel Molero y Carla Silla. Estuvo acompañada por sus 11 pajes, los cuales portaron los 6 metros de su capa granate bordada en oro, la cual representa el palio de la Hermandad de la Vera Cruz y Cristo Resucitado.

Eran algo más de las 10 de la mañana cuando se produjo el momento álgido del Encuentro Glorioso. Seguidamente, el toque de corneta dio paso a la apertura de la Carxofa, desde la cual se soltaron «Aleluyas» en forma de cientos de papeles de colores con poemas escritos. También se procedió a la suelta de palomas. En ese justo instante, todos los cofrades de las hermandades de Semana Santa de Torrent descubrieron su cara culminando la gran fiesta. No se perdió ni un detalle del acto la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, (exalcaldesa de la ciudad), que acompañó a la actual alcaldesa, Amparo Folgado, el presidente de la Junta Central de Hermandades, José Vicente Yago y la Hermana Mayor Suprema, Mª Teresa Daviu.

La tradición

La figura de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección representa a Germana de Foix, virreina de Valencia, la cual posteriormente fue esposa del rey Fernando el Católico.

Según cuenta la tradición, De Foix visitó en diferentes ocasiones el municipio de Torrent, presidiendo el Encuentro Glorioso de la Virgen con Jesús Resucitado a principios del siglo XVI. Fue la propia virreina quien estableció que fuera una joven torrentina quien la representara cuando ella no estuviese presente en este singular acto. Desde entonces, esta tradición sigue viva.

En tanto que representa un hecho histórico puntual que afecta únicamente a la ciudad de Torrent, la figura de la Reina de la Resurrección es única en toda España. Gracias a esa singularidad este acto fue declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos
Castelló estudia poner barreras en espacios públicos

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos

El ayuntamiento analiza si coloca elementos fijos o móviles que sean compatibles con el paso de...

El Consell reconoce la masificación en el centro de menores de Buñol tras una reyerta

Igualdad trasladará a 15 jóvenes después de que el ayuntamiento denunciara que había 44 cuando la...

Los municipios también se blindan

Los municipios también se blindan

Gandia, Mislata, Ontinyent o Paterna son algunas de las localidades que ya han colocado o van a...

Freno al deterioro de las ruinas del convento de Castielfabib

Freno al deterioro de las ruinas del convento de Castielfabib

Voluntarios y arqueólogos realizan unas jornadas para recuperar este monumento construido durante...

Ayora se visita tras un hilo rojo

Ayora se visita tras un hilo rojo

Los visitantes pueden descubrir los principales puntos de interés del municipio a partir de la...

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine