Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Serranos

Cae el badajo de una campana de Alcublas sin causar heridos

El instrumento se desprendió y cayó al callejón de la torre pero afortunadamente no pasaba ningún vecino por la zona

Un vecino muestra la pieza desprendida. levante-emv

Alcublas sufrió en la mañana del pasado domingo 5 de abril un sobresalto. El badajo de una de las campanas menores del campanario de la iglesia parroquial de la localidad de Los Serranos se desprendió y cayó al callejón de la torre.

Pese a lo aparatoso del suceso, afortunadamente no se produjeron daños personales ya que en ese momento ningún vecino circulaba por la zona. La caída de esta parte de la campana se produjo sobre las diez de la mañana, una hora en la que se produce mucha actividad dadas las fechas de Semana Santa.

Testigos presenciales afirmaron que el ruido producido al caer el badajo fue tan grande que varios vecinos, alarmados, se apresuraron a desplazarse hasta el lugar del suceso y comprobaron que en el suelo yacía la parte caída de la campana, de peso y tamaño considerable.

La iglesia parroquial de Alcublas tiene condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, por eso las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección del Patrimonio Cultural del Consell.

Una parroquia del siglo XVII

Pese a que la plaza de la iglesia es el centro originario de Alcublas, la parroquia solo se remonta al siglo XVII. En 1917 sufrió un incendio que destruyó parte de la techumbre, el retablo del altar mayor, el órgano, el coro y los altares laterales.

Los efectos de este incendio sobre la estructura produjeron el hundimiento en 1946 de la torre campanario. Al templo se la han realizado diversas obras de ampliación y de reconstrucción, en algunas de las cuales se ha utilizado mortero de cemento, lo que ha llevado a críticas por algunos expertos.

Compartir el artículo

stats