Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veintitrés propuestas para reflotar las comarcas centrales valencianas

Los alcaldes y alcaldables socialistas de Alcoi, Xàtiva, Ontinyent y Gandia sellan un pacto para captar inversiones

Veintitrés propuestas para reflotar las comarcas centrales valencianas

Una década después de la frustrada y traumática experiencia del Consorci de les Comarques Centrales y a las puertas de la campaña electoral, los alcaldes y alcaldables socialistas de Gandia, Alcoi, Xàtiva y Ontinyent sentaron ayer las bases de una nueva entente que resucita el fantasma de aquel concepto territorial para definir una estrategia conjunta que pone el foco en combatir el paro, atraer inversiones, solventar las carencias históricas de infraestructuras y potenciar el tejido industrial y turístico en una porción del suelo valenciano que aglutina a 300.000 habitantes.

La Aliança de Capitals de les Comarques Centrals se erige como un instrumento vertebrador del territorio que propone la creación de una suerte de «lobby» de presión supramunicipal con capacidad ejecutiva para el desarrollo de proyectos compartidos. El Consell Económico y Social (CES), que integraría a representantes de las cuatro ciudades, sin embargo, no pretende ser un sucedáneo del liquidado Consorci. Los artífices del pacto dejan claro que no se trata de crear nuevas estructuras administrativas «superfluas e innecesarias» que impliquen un coste añadido para el ciudadano y que se revelaron inútiles en el pasado por las dificultades para alcanzar consensos, dada su magnitud. El compromiso suscrito ayer por los alcaldes de Ontinyent y Alcoi „Jorge Rodríguez y Antoni Francés„ y los candidatos del PSPV a las alcaldías de Gandia y Xátiva „Diana Morant y Roger Cerdà„ pasa por articular fórmulas «de trabajo real» y de cooperación directa entre los diversos gobiernos locales. El punto de partida es una hoja de ruta que incorpora 23 propuestas y reivindicaciones prioritarias.

Los dirigentes recorrieron las cuatro ciudades protagonistas de la alianza para exponer el manifiesto y escenificar el clima de unidad que pretenden llevar a la práctica en caso de compartir tareas de responsabilidad tras el 24M. A los cuatro municipios les separa una distancia de apenas 45 minutos y les une una historia de nexos administrativos en común que se remonta a 1280, así como una serie de intereses y necesidades similares y peculiaridades complementarias.

Compartir el artículo

stats