La macrocentral logística de Alberic, emblema del «crack» inmobiliario español, ha dado un paso de gigante para su finalización definitiva tras seis años de parálisis por la crisis económica. La firma valenciana Top Recambios ha adquirido gran parte de esta nave con la intención de realizar una fuerte inversión para acabarla. Posteriormente, pretende trasladar hasta allí su actividad de distribución nacional e internacional de piezas para el automóvil, que se encuentra en período de expansión.

Representantes de la compañía de la cual es propietario Juan Reig así como fuentes municipales han confirmado a Levante-EMV que, tras alrededor de dos años de negociaciones, la firma ha comprado cerca de 70.000 de los 160.000 metros cuadrados de esta mastodóntica nave, convertida en uno de los grandes símbolos del estallido de la burbuja del ladrillo después de que el anterior propietario, la cadena de supermercados Vidal, iniciara su construcción en 2008 y se viera obligada a frenarla por falta de financiación tras haber realizado un desembolso de unos 45 millones de euros. El coste total del que se habló en su día ascendía a 70 millones de euros.

Top Recambios se ha hecho con la parte delantera que da a la A-7, concretamente el almacén con unos 120 muelles de carga que corre en paralelo a la autovía. Sin embargo, no se ha quedado con toda la estructura mecanizada y autoportante o silo de 30 metros de altura destinado a almacenar perfectamente clasificados los artículos, que en estos momentos es una mole vacía.

Agente urbanizador

La finalización de las obras de la macrocentral logística, una de las más grandes de Europa en su categoría, implica necesariamente concluir la urbanización del polígono industrial I-3 donde se emplaza, trabajos que están ejecutados al 60 % y que también quedaron paralizados en su momento.

En ese sentido, Top Recambios ya ha presentado en el consistorio una solicitud para concluir todo este sector industrial en calidad de agente urbanizador.

El ayuntamiento presidido por Toño Carratalá resolvió hace dos meses el contrato con el antiguo adjudicatario y ahora deberá dar los pasos administrativos para proceder a la nueva adjudicación. Tanto desde la compañía como por parte del consistorio han señalado que existe la firme voluntad de que las obras de la nave como las de urbanización puedan ejecutarse al mismo tiempo, de modo que se lograría agilizar el inicio de la actividad empresarial.

Cuatro millones para el polígono

Pese a que no ha trascendido la inversión que Top Recambios ha efectuado en la compra de la nave de Alberic, la compañía sí ha fijado en alrededor de cuatro millones de euros el coste necesario que deberá afrontar para concluir la urbanización del polígono.

Aunque por ahora es aventurado hablar de plazos, los portavoces de la firma de recambios estiman que desde que se obtenga la disponibilidad para urbanizar hasta que acaben todos los trabajos podría transcurrir un año y medio.

La satisfacción en el consistorio es palpable. El primer edil considera que este es el «logro más importante» de todo el mandato por lo que significa en términos de impulso económico y de creación de empleo a medio plazo.