18 de abril de 2015
18.04.2015
Tribunales

Juzgarán al exvicepresidente de la Diputación de Castelló por el escándalo de la depuradora

Francisco Martínez, que fue mano derecha de Carlos Fabra, está acusado de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas

18.04.2015 | 04:15
Juzgarán al exvicepresidente de la Diputación de Castelló por el escándalo de la depuradora

El alcalde de Vall d'Alba y expresidente de la Diputación de Castelló, Francisco Martínez, será juzgado por delitos de corrupción vinculados al escándalo de la depuradora de Borriol. El juzgado instructor ha dictado auto de apertura de juicio oral contra él y otra seis personas (entre ellas, el exalcalde de Borriol Adelino Santamaría) a las que se atribuyen dos delitos continuados de prevaricación, cuatro de tráfico de influencias, siete de fraude ilegal y uno de negociaciones prohibidas. Martínez –mano derecha de Carlos Fabra durante años– agotará el mandato en Vall d'Alba, municipio del que es alcalde desde hace 24 años. Lo hará sin afiliación política, ya que ha tenido que darse de baja del PP. El presidente provincial, Javier Moliner, alegó ayer que no hay margen de maniobra para forzar la marcha de Martínez antes de las elecciones.

Una vez decretada la apertura de juicio oral, el siguiente paso es la fijación de un plazo para que las partes presenten sus respectivos escritos de acusación y defensa, según informó el Tribunal Superior de Justicia valenciano. El caso se juzgará en la Audiencia Provincial, en una fecha por determinar, ya que los delitos que se imputan llevan aparejados penas superiores a cinco años.Con Martínez y Santamaría, se sentarán en el banquillo los dos hijos del primero; el empresario Raúl Babiloni (socio y amigo de Martínez) y su empleado Luis García Campillo; y el técnico de la diputación Ignacio Sangüesa.

La apertura de juicio oral obligó a Martínez a pedir la baja en el PP, como le ocurrió en su día a Carlos Fabra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine