23 de abril de 2015
23.04.2015
Elecciones 2015

El Puig obligará a sus políticos a usar en público el valenciano «preferentemente»

Un nuevo reglamento establece la expedición de documentación en esta lengua «si no se pide otra cosa»

23.04.2015 | 00:38
El Puig obligará a sus políticos a usar en público el valenciano «preferentemente»

El Ayuntamiento del Puig de Santa Maria está en trámites de aprobar un «reglamento municipal de normalización lingüística» con el objetivo de «impulsar la recuperación del valenciano y fomentar su uso en todos los actos de la vida ciudadana», principalmente en el ámbito de la administración local. Por ello, este reglamento „que ha sido aprobado por el pleno y que actualmente se encuentra en fase de exposición„ incluye la obligación de redactar los documentos oficiales tanto en valenciano como en castellano, que los trabajadores municipales «tengan un nivel de conocimiento adecuado» de este idioma, y que el ayuntamiento fomente su uso. Además, el reglamento incluye la obligación de los «cargos políticos y administrativos» del consistorio a «expresarse preferentemente en valenciano en los actos públicos de nuestro ámbito lingüístico, cuando la intervención sea en razón de su cargo».

El alcalde José Miguel Tolosa (PP) „castellanohablante, aunque asegura que sabe «defenderse muy bien» a la hora de mantener una conservación en valenciano o usarlo «en presentaciones de fallas, fiestas, etcétera»„ justificó la necesidad de aprobar este reglamento en que «es una iniciativa interesante con la que pretendemos que las dos lenguas oficiales tengan el mismo valor». De momento, el regidor popular no contempla la creación inmediata de una Oficina d'Ús i Promoció del Valencià por razones «presupuestarias», aunque el reglamento también recoge la forma en la que deberá funcionaria una «agencia municipal» de promoción y uso del valenciano, e indica que los presupuestos deberán incluir una «consignación suficiente» para que se haga cumplir el reglamento.

Sobre el uso administrativo del valenciano, el reglamento indica que las convocatorias y actos de los órganos colegiados, así como las sesiones de pleno, junta de gobierno y comisiones, se redactarán en las dos lenguas oficiales, aunque las comunicaciones internas o las dirigidas al personal municipal, se harán «preferentemente en valenciano».

También establece el reglamento que cuando el consistorio encargue informes externos, estudios, trabajos o proyectos, «propondrá que sean entregados también en valenciano» y «preferentemente» se usará este idioma las comunicaciones y notificaciones de las partes de los expedientes administrativos. «Mientras no se pida otra cosa por los interesados, la expedición de certificados y testimonios se harán en valenciano», añade la normativa. También se ofrecerá la versión valenciana de los impresos y modelos oficiales que entregará el ayuntamiento, a no ser que alguien la pida expresamente en castellano. Eso sí, los impresos podrán ser cumplimentados en ambas lenguas.

En cuanto a las «relaciones institucionales» el reglamento obliga al ayuntamiento a pedir que la documentación que le remitan otras administraciones públicas de la Comunitat Valenciana esté redactada en valenciano, en cambio, el consistorio usará el castellano para dirigirse a administraciones o personas de fuera de la Comunitat, a no ser que lo pidan expresamente.

Establece también el reglamento que el personal municipal «tenga un nivel de conocimientos de valenciano adecuado». «Para conseguir este nivel, el ayuntamiento habrá de dotar al personal de los medios técnicos y facilitar el acceso a la formación», incluyendo la organización de cursos «dentro del horario laboral». Las oposiciones para personal municipal incluirán en el proceso selectivo una prueba de valenciano, que no tendrán que realizar los aspirante con el certificado oficial de la Junta Qualificadora o «equivalentes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Es el primer municipio que se acoge a la subvención de la Diputació de València para esta causa

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine