El Ayuntamiento de Gandia no ha logrado detener la creciente deuda comercial que arrastra y, según los datos del Gobierno local del PP, ya suma 31 millones de euros en facturas pendientes, a fecha del mes de febrero pasado. La cifra se ha conocido gracias a los informes que periódicamente difunde el Ministerio de Hacienda de todos los ayuntamientos de España a partir de la documentación que remite el de Gandia. Esos mismos informes de morosidad son los que insistentemente han solicitado los dos grupos de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís, sin que hasta el momento los hayan podido obtener.

El ritmo creciente de facturas pendientes de pago, que se produce por falta de liquidez, es imparable, dado que, de los propios datos del ministerio, en enero de este año se acumulaban 27 millones. Por lo tanto en un solo mes se ha incrementado en cuatro millones hasta llegar a los 31.

Esta situación ha generado la reacción del PSPV en el ayuntamiento, que considera «alarmante» la actitud del Gobierno local del PP en el tramo final de la legislatura y se preguntaba cuánto dinero deberá el consistorio cuando tome posesión el nuevo alcalde surgido de las elecciones que tendrán lugar dentro de un mes.