26 de abril de 2015
26.04.2015
Festejos

Las mujeres hacen historia en la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoi

Una escuadra femenina participa por primera vez en el acto de la Diana entre aplausos y vítores

26.04.2015 | 04:15
Las mujeres hacen historia en la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoi

­­Alcoi escribió ayer un capítulo importante dentro de la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos. Por primera vez una escuadra femenina, formada por festeras de pleno derecho, participaba en la Diana de la mano de la Filà Marrakesch. Las once mujeres protagonizaron «l´arrancà» ante las centenares de personas que se congregaron en la plaza de España para aplaudirlas y vitorearlas. La Filà Realistas, después, también se sumó a este proceso de integración con 23 chicas que cubrieron el último tramo del acto.

Para las festeras de los Marrakesch fue un momento único. Mientras sonaban los acordes de «Krouger» a cargo de la La Pau de Beneixama, sus rostros reflejaban emoción, alegría y lágrimas por la experiencia que estaban viviendo.

Así fue el momento que marcará un antes y un después en las celebraciones en honor a San Jorge. Precisamente, delante de la iglesia del patrón también se registró otro instante especial cuando las mujeres giraron la escuadra al tiempo que seguían los calurosos aplausos para estas componentes que tienen un hueco relevante en la crónica festera de 2015.

La escuadra femenina continuó por el itinerario de la Diana, completando el primero y el segundo tramo. En la placeta de la Creu Roja pusieron el punto final a su participación en el acto entre abrazos y besos de sus compañeros de filà y amigos.

«Ha sido impresionante». Así se expresaba Andrea Gilabert, la cabo de escuadra, para explicar cómo había vivido el momento de «l´arrancà» en la plaza junto a sus compañeras. «Estamos con muchísima alegría y teníamos muchas ganas de hacer escuadra. Ya era hora», explicó Gilabert al tiempo que destacó «la cantidad de gente que nos ha apoyado». Neus Rosas fue otra de las componentes de esta histórica escuadra, que la vivió «con mucha emoción» y también significó que uno de los momentos más significativos fue «cuando hemos avanzado todas juntas y la gente nos ha aplaudido».

Todos los miembros de la filà del bando moro estaban muy contentos y lo vivieron con mucha intensidad. El primer tro, Miguel Sancho, destacó que habían sentido «una emoción insuperable» al tiempo que destacó que el hecho histórico se produjo «de una manera natural».

Lágrimas en el último tramo
Otro momento de la Diana con sello femenino llegó momentos después, cuando 23 mujeres de la Filà Realistas, aunque no todas festeras de pleno derecho, participaron en el último tramo de la Diana. También este inicio fue espectacular y lleno de lágrimas, emoción y muchas ovaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Es el primer municipio que se acoge a la subvención de la Diputació de València para esta causa

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine