Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

¿Otro turismo es posible en Cullera?

El fallido modelo vacacional basado en la especulación y el ladrillo lleva a los partidos políticos de la Ribera a replantearse alternativas de ocio cultural, de salud, ambiental o deportivo para rescatar un sector estancado en los últimos años

¿Otro turismo es posible en Cullera?

Si ningún partido político obtiene en las elecciones locales de hoy mayoría absoluta en Cullera y tienen que consensuar pactos de gobierno, será fácil llegar a acuerdos en materia turística porque las propuestas que aparecen en los seis programas electorales (PP, PSPV, Compromís, Gent per Cullera, Ciudadanos y Democracia Participativa-EU) son muy similares.

Prácticamente todos coinciden en que el principal problema que afecta a Cullera es la estacionalidad: los turistas sólo vienen en julio y agosto y el resto del año, exceptuando algunos puentes festivos, el sector paraliza su actividad, con lo que no se consigue generar empleo estable para los vecinos. La principal acción que proponen los partidos es la creación de más plazas hoteleras.

La ciudad tiene 18.000 segundas residencias, pero tan solo cuenta con 1.000 camas de hotel. Así, PP, PSPV y Ciudadanos plantean establecer una bolsa de apartahoteles que garantizaría unos estándares de calidad en las viviendas para que éstas se pudieran alquilar por días.

El PP añade la creación de paquetes turísticos que incluyan, por ejemplo, el alojamiento, alguna actividad cultural o deportiva y la visita a un restaurante. Como complemento, Ciudadanos apuesta por promover alojamientos de pequeño formato en las pedanías, como hoteles temáticos o especializados en turismo rural. Los socialistas, por su parte, plantean la rehabilitación del Barreig del Pou, de origen árabe y que se sitúa en la falda de la montaña, para aprovechar su atractivo turístico y convertirlo en un barrio típico con pequeños alojamientos con encanto y restaurantes.

Eventos y turismo de proximidad

Casi todos los partidos apuestan, además, por promover eventos deportivos y culturales, así como congresos. En relación con esto creen fundamental tematizar la oferta turística apostando por el turismo de salud, cultural, ambiental o deportivo, como se explica en el programa de Compromís. Asimismo, la coalición de izquierdas y el PSPV también quieren firmar un convenio con el Imserso para conseguir la llegada de visitantes de la tercera edad.

Y diversos partidos buscan atraer a los visitantes de proximidad, aquellos que viven en la provincia de Valencia y pueden pasar en Cullera el fin de semana. El candidato socialista, Jordi Mayor, ha manifestado en varias ocasiones que Cullera debe ser líder en cuota de mercado en su entorno geográfico. Y además, ha planteado el ambicioso objetivo de atraer un millón de visitantes anuales, convirtiendo a Cullera en el referente turístico y de ocio de la Comunitat Valenciana frente a otros competidores.

En cuanto a la fachada marítima, el PP promete la prolongación del paseo marítimo hasta el Faro; mientras que, el PSPV y Gent per Cullera apuesta por remodelar el paseo marítimo. Aunque los socialistas también plantean la rehabilitación urbana del barrio de San Antonio.

Compartir el artículo

stats