El PP también sufrió una gran pérdida de votos en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva y las principales ciudades han cambiado el azul por los colores rojo de PSOE y EU, e incluso naranja de Compromís. De hecho, el concejal nacionalista de Cheste será definitivo para articular un posible tripartito junto a PSOE y EU y desbancar al popular David Doménech, que ganó las elecciones pero con mayoría simple al perder un concejal.

En Chiva, José Manuel Haro se hunde. El PP pasa de 11 a 6 ediles. En la corporación entran hasta 8 partidos, incluidos Podemos (1) y Ciudadanos (1). Los populares con la subida de PSOE, EU y Compromís lo tienen muy complicado para mantener la vara de mando. Los populares de Buñol caen estrepitosamente al perder tres concejales y Marcial Díaz con 4 ediles lo tiene muy complicado para formar un gobierno estable. Esquerra Unida y PSOE obtienen 3 ediles cada uno; e Izquierda Alternativa de Buñol, 2. Entra en acción Jesús Agustina de Votamos Buñol, con 1 munícipe. El mapa local está muy fragmentado pero sigue el avance electoral de la izquierda y un tripartito EU; PSOE e IAB, parece la fórmula más lógica.

En Godelleta, como en las ediciones pasadas el PP volvió a ganar en las elecciones con 5 munícipes, pero la unión de PSOE y EU podría propiciar una mayoría de izquierdas en el consistorio. La precaria gestión, al juzgar de los ciudadanos, por parte de los populares, del derrumbe de la montaña junto al pantano de Cortes de Pallás, que ha dejado incomunicado al pueblo durante meses, le ha costado la vara de mando al PP. El independiente Fernando Navarro (PSOE) sube dos concejales y pasa a ser nuevo alcalde con mayoría absoluta. En la capital del Valle de Ayora, los populares resistieron. El popular José Vicente Anaya ganó por mayoría absoluta en Ayora con 7 concejales y resistió la presión de PSOE, independientes y EU. En la bella localidad de Jalance, los socialistas dan el vuelco y el independiente José Ángel Navarro logra la vara de mando con mayoría absoluta. Salvador Honrubia, de Ciudadanos, con el 51% de los sufragios, se alza en Cofrentes con la victoria y acaba con muchos años de hegemonía popular. El voto del PSOE ha sido absorbido aquí por el partido de Albert Rivera, que da una gran sorpresa. En Zarra, con el 52% de los votos, Juan José Rubio obtiene 4 concejales, PP, 2, con una lista muy joven; y el PSOE, 1.