La retirada de sus alcaldes históricos le puede pasar factura al PP en el Camp del Túria. Pierde Llíria, San Antonio, Benissanó y puede sucederle lo mismo en Riba-roja de Túria.

El PSPV-PSOE está a un paso de volver a ocupar la alcaldía de Llíria después de perderla en 2003. Manuel Civera obtuvo ayer un holgado triunfo al lograr ocho concejales, que si, como sería normal, suma los cinco de Compromís le permitirá ser el nuevo regidor de la capital de la comarca. Los populares de Reme Mazzolari casi pierden la mitad de los escaños tras una legislatura salpicada por numerosos escándalos urbanísticos que parece han enterrado sus posibilidades de retener la alcaldía que hasta ahora ha ostentado Manuel Izquierdo.

En Riba-roja de Túria el PP está a punto de perder la alcaldía si el PSPV logra sumar a su nuevo gobierno a Riba-roja Pot, Compromís y EU. Es decir 11 frente a los 10 de populares y C´s.

L´Eliana seguirá teniendo alcalde socialista. Salva Torrent ostentará la alcaldía, porque aunque baja un concejal un presumible acuerdo con Compromís, que sacó dos ediles, revalidaría la vara de mando que dejó José María Ángel. Una vez más el PP de Sergio Montaner se queda sin su objetivo de asaltar el consistorio y esta vez es peor porque pierde dos escaños.

En la Pobla de Vallbona la alcaldía de Mari Carmen Contelles pende de un hilo. Baja de 13 a ocho ediles y deberá hacer un encaje de bolillos con Cupo y Ciudadanos para mantener el sillón presidencial. De lo contrario, Compromís puede arrebatarle el puesto, ya que las fuerzas progresistas han logrado un apoyo esperanzador si logra convencer a Cupo.

Bétera tiene un apasionante tablero de combinaciones. Compromís ha logrado seis ediles, igual que el Partido Popular. A partir de ahí los independientes de Más Camarena-Cube, con tres concejales, y el PSPV, con otros tres, pueden tener la llave, sin olvidar los dos que ha logrado Ciudadanos. El actual alcalde Germán Cotanda lo va a tener fácil para seguir en el puesto.

En Benaguasil José Joaquín Segarra revalida una vez más su mayoría absoluta al lograr nueve de los 17 concejales.

San Antonio de Benagéber puede cambiar de alcalde tras el hundimiento del PP y de Eugenio Cañizares, histórico regidor desde que logró la segregación. Plataforma-Compromís, con Ramón Orozco a la cabeza, logrará la alcaldía si alcanza un pacto con Aisab.

Xavier Arnal roza la mayoría absoluta en Serra y un pacto con EU le permitirá seguir gobernando en la localidad. También recupera el PSPV Benissanó, hasta ahora en manos del PP. Compromís gana en Casinos, pero el PP „hasta ahora en el gobierno„ tendría que lograr el apoyo de C´s para seguir ostentado la alcaldía.

En Nàquera triunfa el alcalde de UPdN Damián Ibáñez pero necesitará del PSPV para lograr la mayoría absoluta.