La Escuela de Viticultura de Requena ha sido pionera en impartir, dentro del ciclo medio en Elaboración de Aceites y Vinos, una asignatura de elaboración de cerveza artesana. Dentro del módulo de otras bebidas y derivados, los alumnos de primero han cursado la asignatura, impartida por los profesores Nicolás Sánchez y José Antonio Haya, entre otros.

Este módulo consta de 176 horas de clases teóricas y prácticas en las que se estudia desde el reconocimiento de los subproductos de la elaboración de mostos y vinos y su posterior aprovechamiento, hasta la elaboración de destilados, licores y aguardientes, sidra y vinagre, vinos aromatizados, aperitivos y la cerveza.

Vista la importancia del sector y el impulso las cervezas artesanas, la Félix Jiménez de Requena se reafirma como un centro pionero en la formación de profesionales en el sector alimentario.

De la voluntad de mantener una educación de calidad se tradujo la compra de una cervecera semi-industrial para este curso, para que los conocimientos adquiridos por los alumnos no se quedaran únicamente en la teoría del proceso, sino que elaboraran su propia cerveza.

Además, la bodega cuenta con un equipo de maceración y cocción, depósitos isobáricos, llenadoras isobáricas y llenadoras de barriles, que posibilitan una formación especializadal.

Asimismo, según los profesores del centro, los alumnos se han mostrado «muy interesados» por ampliar sus opciones de empleo y por la experiencia de la elaboración artesana de esta bebida, que se puede realizar en casa.

Fuentes del centro indican que la elaboración es un proceso «relativamente sencillo» en cuanto a materias primas y equipamientos. El ingrediente básico es la cebada tostada que se transforma en malta y se somete a una maceración y cocción con lúpulo. Posteriormente se realiza una fermentación en depósito y otra en botella.

La cervecera tiene una capacidad de hasta 300 litros de mosto que se transforma en cerveza. Se ha realizado pruebas de distintas elaboraciones como la Pilsner, Porter, Stout y Ale en elaboraciones de 20-30 litros.