Un vecino del Port de Sagunt, José Manuel Herrero, y su socio, el también valenciano Sebastián Hernandis, han filmado el primer documental submarino español para cine: Arrecifes. Oasis de vida. Este trabajo de la productora Bluescreen SL persigue entre sus objetivos dar a conocer la vida y la idiosincrasia de los arrecifes de coral para lo que han creado una cinta de unos 90 minutos que grabaron en lugares tan distintos como Bali, Filipinas, las Islas Canarias, Tailandia, Mar Rojo, Noruega, Islas Salomón, Roatán o las Islas Maldivas, entre otros.

«A raíz de la realización de dos trabajos, vimos la posibilidad de llevar a la gran pantalla un documental sobre arrecifes, porque siempre nos había llamado la atención que las grandes producciones tenían como protagonistas a tiburones, ballenas, orcas o delfines cuando es en el arrecife donde se encuentra la mayor biodiversidad del océano con una gran cantidad de animales y de rarezas. Los arrecifes son los grandes desconocidos, son como una selva tropical pero submarina», asegura Herrero quien, junto a su socio, ha trabajado en películas tan conocidas como Lo imposible, El Niño o Tres metros sobre el Cielo, entre otras, así como en anuncios de grandes marcas.

Esta película documental, que se preestrenó en el Oceanogràfic, busca «sorprender al espectador», ya que Arrecifes. Oasis de vida tiene cuatro objetivos: divertir, educar, entretener y concienciar. «Lo cierto es que hemos tenido un feedback espectacular de las personas que lo han visto y estamos muy contentos», apunta Herrero.

Más de dos años de trabajo se han necesitado para llevar a cabo el rodaje de las imágenes de esta producción, que ha contado con un presupuesto de unos 400.000 euros, con un guión realizado por el doctor José Rafael García-March, que ha sido el director científico de esta película documental para cine, y con la narración del conocido actor de doblaje Ramón Langa. Asimismo, Arrecifes. Oasis de vida es una producción casi al 100 % valenciana ya que tanto la empresa dedicada a la distribución de este documental, Versión Digital, como los encargados de componer la banda sonora, el grupo Truffle Música, son de nuestra tierra.

Ahora esta productora valenciana quiere dar el salto a Europa y, por este motivo, ya tiene preparado el tráiler para cine en inglés ya que su intención es traducir esta producción, también al francés, al alemán y al italiano.