Las pinturas rupestres de la Valltorta-Gasulla, pertenecientes a localidades como Tírig, Ares, Albocàsser o les Coves de Vinromà formarán parte el proyecto Google Culture que ofrece a los internautas la posibilidad de ver en altísima resolución obras de arte. Así lo explicó ayer Juan Ruiz, responsable del proyecto 4D VULL que está monitorizando e investigando las pinturas rupestres en diferentes abrigos del Maestrat. Si el sábado los responsables de la iniciativa ofrecieron una jornada de puertas abiertas en la Valltorta ayer lo hicieron en el Cingle de la Remígia.

Decenas de visitantes se quedaron sorprendidos al ver cómo, mediante la fotografía giga pixel y otras tecnologías que se están aplicando se pueden apreciar con detalle hasta los trazos de las pinturas rupestres. De hecho, a través de la pantalla de una tableta o de un móvil será posible aproximarse hasta el máximo detalle de las pinturas rupestres; unas figuras que en otros casos son prácticamente imperceptibles a la vista.

En la visita que se organizó ayer los asistentes pudieron escuchar las explicaciones de las pinturas del guía Francesc Bellmunt, pero también ver de manera privilegiada cómo trabajan el equipo de científicos que están monitorizando al detalle la evolución de las pinturas.

De hecho, además de hacer posible que las pinturas rupestres se vean a un tamaño y con un detalle hasta ahora imposible, los investigadores también explicaron cómo están llevando a cabo un proceso de termografía que les permite identificar la temperatura de la roca.