Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallazgo

Hallan 76 nuevos fósiles de dinosaurio en el yacimiento Ana de Cinctorres

La campaña de excavaciones permitirá recuperar más de 100 restos paleontológicos

Hallan 76 nuevos fósiles de dinosaurio en el yacimiento Ana de Cinctorres

El yacimiento de dinosaurios Ana de Cinctorres vuelve a ofrecer gratas noticias para los paleontólogos. Tras nueve días de excavaciones se consolida como un referente de la paleontología de dinosaurios a nivel nacional. Son ya 76 las piezas recuperadas, y según explicó ayer el director de la excavación y paleontólogo Andrés Santos-Cubedo, «aunque al principio los fósiles recuperados eran de pequeño tamaño, ya han comenzado a salir huesos grandes, entre los que destacan dos fíbulas del dinosaurio Mantellisaurus, una de ellas bastante completa». Según explica Santos, «al ritmo que vamos y teniendo en cuenta que estamos a mitad de campaña, vamos a superar con creces el objetivo inicial de recuperar unos 100 fósiles». Los restos encontrados se remontan al cretácico inferior, con una antigüedad superior a los 100 millones de años.

En esta ocasión los paleontólogos cuentan con la ayuda de los alumnos del taller de empleo de la Mancomunitat Els Ports, que en su vertiente de arqueología, está realizando sus prácticas en el yacimiento Ana, tras haber pasado ya por la ciudad romana de Lesera, en Forcall, o el yacimiento neolítico de La Fontanella, en Vilafranca.

Por otro lado y coincidiendo con el estreno mundial de «Jurassic World», desde el Parc Cultural Dinomania se ha programado para este sábado y domingo unas jornadas de puertas abiertas para el público en general. Las personas que visiten el yacimiento además de conocer cómo trabajan los paleontólogos, disfrutarán de una visita guiada por profesionales para conocer los dinosaurios y la historia de Ana. Además los 50 primeros menores de edad que acudan al mismo obtendrán como obsequio el libro «Dinosaurios en la provincia de Castelló». Por otra parte, el director de las excavaciones lamentó la parálisis del proyecto Dinoports por parte de la Diputación de Castellón. Según Andrés Santos «pese a la importancia en cantidad y calidad de yacimientos de dinosaurios en Els Ports, la Diputación Provincial de Castellón mantiene bloqueado el proyecto con actuaciones que no se van a llevar a cabo como las visitas de escolares al parque para el próximo año o el proyecto museológico del Colomer-Zurita, por falta de acuerdo entre este ente y los ayuntamientos responsables»

Un cementerio del s. VI a. de C.

Las obras de una carretera han propiciado el hallazgo de un cementerio en la VilaJoiosa del siglo VI antes de Cristo con 150 tumbas, en las que se han encontrado numerosos objetos de valor de oro y plata.

Entre los restos mortales se han encontrado huevos de avestruz decorados, anillos, pendientes y collares de oro, broches, tallas de alabastro, herramientas, armas, cerámicas, objetos de plata, lanzas de hierro, piezas de bronce, vidrios y monedas, entre otras piezas. También se han descubierto enterramientos extraños, como el de un bebé en un ánfora o el de una hombre con una argolla al cuello.

Compartir el artículo

stats