El alcalde de Chiva, José Manuel Haro, (PP) ha presentado esta mañana la dimisión minutos antes de que seis partidos de la oposición formalizaran en el registro de entrada del ayuntamiento la presentación de una moción de censura. Como ya informó Levante-EMV, la fuga de dos votos del bloque de fuerzas progresistas impidió el pasado 13 de junio la elección del concejal de Compromís, Emilio Morales, después de que el día anterior firmaran un pacto de apoyo al edil de la coalición, lo que facilitó la reelección de Haro, ya que se produjo un empate a ocho votos, pero el PP logró la alcaldía al ser la lista más votada.

La oposición reaccionó rápidamente y dos días más tarde anunció que presentaría una moción de censura para desbancar a Haro con la confianza de que, esta vez, reuniría los diez votos que le dan la mayoría absoluta.

Haro, según los populares, ha dimitido, aunque mantiene el acta de concejal, tras comprobar «como la situación generada por los partidos del resto de fuerzas políticas, hacía ingobernable un ayuntamiento que no puede permanecer paralizado ni un minuto más» y ha lamentado «la situación generada por los seis partidos que pretenden sacar adelante una moción de censura que reúne unas condiciones que harán, con toda seguridad, ingobernable un ayuntamiento con una coalición de seis partidos con intereses tan dispares. El PP denuncia que la iniciartiva de la oposición obedece a dos motivos: «evitar un gobierno del Partido Popular y buscar un sueldo en el ayuntamiento».