Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvador Arenere

"El ya president Puig nos dijo que era favorable a Puerto Mediterráneo"

"El ya president Puig nos dijo que era favorable a Puerto Mediterráneo" Levante-EMV

Hace unos días se acaba de exponer de nuevo al público el proyecto de Puerto Mediterráneo. Si ya se hizo hace un año, ¿por qué se ha vuelto a abrir el plazo de alegaciones?

Ha habido una modificación a la baja de edificabilidad de un 2 % sobre la propuesta inicial y la Generalitat, aunque no era preceptivo, decidió abrir un nuevo plazo que nosotros respetamos porque actuamos con total transparencia.

¿Por qué cree que el anterior Consell del PP tardó tanto en avalar este proyecto?

Realmente lo que ha sucedido es que para que llegues a tener 39 informes favorables, imagínese el trabajo de campo, informes y estudios que se han tenido que realizar con todas las instituciones de la Generalitat, Confederación Hidrográfica o Fomento para ir acordando en base a nuestra propuesta y para resolver problemas de accesibilidad o de comunicación. Eso ha llevado un tiempo mucho mayor del que hubiéramos deseado, pues no gustaría haber empezado ya las obras.

Antes de las elecciones se reunieron con el ahora presidente Ximo Puig. ¿Qué les dijo respecto a su proyecto? ¿Lo avaló?

En el encuentro que tuvimos con el actual presidente de la Generalitat para presentarle nuestro proyecto, nos dijo que bien desde la oposición y ahora ya en el Gobierno estaba a favor de un proyecto de la dimensión de Puerto Mediterráneo por la importancia de la inversión y la generación de empleo. En la propia Generalitat se nos dijo recientemente que proyectos de calado de cierta importancia eran la ampliación de la Ford y Puerto Mediterráneo.

Pero el socio del PSPV en el Consell es Compromís, muy beligerante en Paterna contra este proyecto y va a exigir su paralización.

Tenemos encuentros permanentes con todas las formaciones políticas en Patena y los seguiremos teniendo contando el proyecto con absoluta claridad.

La Plataforma pel Comerç Valencià también está exigiendo a la Generalitat y a los alcaldes que se opongan por el perjuicio al pequeño comercio. ¿Qué les diría para convencerles de lo contrario?

En el sector servicios en Paterna y su área de influencia hay un 71% de paro. Lo que dice este dato es la idoneidad de una actuación como la que pretendemos en Puerto Mediterráneo, porque sin duda va a ser una gran locomotora que va a activar no sólo el sector servicios en la zona con la generación de 5.000 empleos directos e indirectos y una inversión de 800 millones de euros. Claramente es un proyecto supraregional, pero si hay alguien que se va a beneficiar de manera directa es Paterna y su área de influencia, pues cuando empiecen las obras con más de 3.000 personas trabajando van a consumir en Paterna, van a revitalizar el comercio y el centro, así como en otros pueblos.

Hay quien no se cree que haya alguien dispuesto a invertir esos 800 millones de los que Usted habla. Y más en estos tiempos de crisis económica.

Lo que diría es que Intu, nuestro socio, tiene un valor contable es nueve billones de libras. Es el mayor operador de centros comerciales de Reino Unido con 16 de los 20 grandes centros. En estos momentos, que un inversor extranjero apueste por la Comunidad Valenciana con una inversión en torno a los 800 millones y una generación de empleo de 5.000 empleos, creo que es una gran suerte para la Comunitat y un motivo de satisfacción. Por eso estoy convencido de que la inteligencia de los vecinos de Paterna y de otras poblaciones. Las madres y padres que tienen a sus hijos en el paro no van a dejar de pasar esta oportunidad.

¿Ya tienen comprado el suelo?

El suelo ya es un asunto resuelto. Superamos el 50% que nos pedía la Generalitat Valenciana. Estamos en torno al 60 % de la superficie con acuerdos con sus propietarios.

Compartir el artículo

stats