Un robo de cable ha dejado sin alumbrado eléctrico a buena parte de la urbanización del Pla de la venta de Gilet. Concretamente, los ladrones se han llevado 4.000 metros de cable de cobre que formaban parte de la red eléctrica pública de la zona y que afecta a dos avenidas principales de este área residencial. Al parecer, el robo se produjo durante la madrugada del lunes aunque se detectó por parte de la Policía Local el pasado jueves.

La falta de suministro eléctrico ha reducido la iluminación de las calles de esta zona de reciente construcción, que todavía está en desarrollo, aunque no ha afectado a cerca de la treintena de casas que hay en ella, según aseguraban desde el ayuntamiento.

Al llegar al lugar de los hechos, la policía se encontró con varias arquetas abiertas y «fracturadas», con los cables cortados y fuera de ellas. Se trataba de unas trapas que habían sido selladas con anterioridad para impedir hurtos después de que la urbanización ya hubiera sufrido un robo de este tipo. Sin embargo, la medida no impidió que los ladrones lograran su objetivo.

La primera de ellas fue durante las obras de urbanización de este sector en su última fase, a principios de 2012. En ese caso la sustracción de cableado fue menor y solo afectó a una calle. Tras este incidente, la empresa encargada del mantenimiento eléctrico y el ayuntamiento decidieron franquear las arquetas con arena para impedir que pudieran acceder a ellas, pero a aún así, la tierra ha sido retirada y se ha sustraído el cableado.

El alcalde, el socialista Salva Costa, lamentaba lo ocurrido y reivindicaba mayor vigilancia en el término de Gilet pues, según indicaba, «sólo se cuenta con una patrulla de la Guardia Civil, que además debe atender a otros pueblos de la Baronia. Vamos a intentar que la situación cambie y que se aumente el número de efectivos», revelaba Costa, quien recordaba que la población de Gilet se cuadruplica en temporada estival. «No es lo mismo en invierno que ahora, que llegamos a alcanzar una población de 10.000 habitantes para una sola patrulla».

El consistorio tampoco cuenta con suficientes efectivos de la Policía Local para cubrir la noche, puesto que la plantilla está formada por cuatro agentes.