El acto de elección de la fallera mayor e infantil de Torrent el pasado sábado no estuvo exento de polémica. La actitud de los concejales de Compromís desató la indignación de los miembros del Partido Popular cuando, al sonar el himno de la Comunitat Valenciana, no se levantaron. Los populares consideraron ayer que, con esta actitud, Compromís «mostró su falta de respeto con las fallas, los torrentinos y las torrentinas, así como con los símbolos de todos los valencianos al sentarse en el momento en el que más de 700 asistentes entonaron los himnos». Además, la exalcaldesa y actual portavoz el PP, Amparo Folgado, aprovechó para recordarles que «el acto de la elección de las representantes de las fallas no es un acto de partido o partidista sino apolítico».

Ante estas palabras, Compromís ha respondido en un comunicado justificando su postura. Aseguran que no se levantaron durante el himno regional porque «con la financiación tan injusta que sufrimos los valencianos y que pone en peligro nuestro bienestar, expresiones como "para ofrendar nuevas glorias a España" no nos representan». Asimismo, el portavoz de Compromís, Pau Alabajos, ha afirmado que «el PP no tiene ningún interés en las fallas que no sea usarlas como arma de enfrentamiento político». En esta línea, el edil ha declarado que no aceptarán «ningún tipo de lección de valencianía de los representantes de un partido que son el más claro ejemplo de la antivalencianía, pues «tuvimos en Torrent una alcaldesa que se avergonzaba y pedía disculpas por hablar valenciano», en alusión a María José Català.

Desde el PP han asegurado que esperan que Compromís «subsane este error en el próximo acto en el que suene el himno ya que gracias al Estatut de la Comunidat y a la Constitución Española, que dicen no les representan, su partido está en las instituciones». También han aprovechado para recriminarles que valencianismo también es restaurar el trinquet como hizo el PP en 2013. Aspecto al que Compromís ha respondido señalando que el PP obvió la veintena de nombres de pilotaris torrentinos que propusieron para nombrar al trinquet y que «se merecían mucho más» ese honor. Finalmente, Alabajos ha querido hacer incidencia en que parece que «la única oposición en Torrent es Compromís».

Peinado y Pallardó, falleras

En todo caso, las fallas de Torrent del próximo año ya han dado su primer paso al frente con la elección de sus máximas representantes. Las nuevas falleras mayores de la capital de l'Horta Sud son Noelia Peinado Arce y Carla Pallardó García, una joven y una niña que serán proclamadas en septiembre. El acto, que se celebró en el Ágora del Parc Central, acogió a más de 1500 personas en una gala que llevaba por lema «Somnis al camí». Se trataba de un homenaje al proceso de elección de las falleras mayores conocido como «Camí d'un somni».