­El alcaldable y concejal de Ciudadanos por Bétera, Pedro Gallén, se enteró por el secretario del ayuntamiento que su partido lo ha expulsado y que lo ha apartado de la portavocía municipal hace escasos días. Lo que se le achaca en un escrito enviado por José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, al consistorio de Bétera, es que «me he saltado la disciplina del voto». El concejal explicó a Levante-EMV que no va a renunciar al acta de edil y que ha puesto en manos de abogados su actual situación para emprender acciones legales contra los miembros de la dirección nacional y provincial liderada por Albert Rivera, que sean responsables de la «indefensión y el descrédito personal en el que me encuentro». No en vano, dice haber recibido «amenazas e insultos de vecinos» que le acusan de no ser fiel a la organización.

Pedro Gallén no sabe porqué se le ha sancionado, «a pesar de que no tengo comunicación oficial del partido, sigo siendo afiliado y coordinador local, y teniendo acceso a la intranet de la organización y a las bases de datos». Máxime cuando «yo fui precisamente quién actuó según las consignas de C´s de no apoyar a partidos nacionalistas». Esto es, en el pleno envestidura de la nueva alcaldesa de Compromís, Cristina Alemany, el pasado 13 de junio, el aún portavoz de Ciudadanos y número 1 de Bétera, Pedro Gallén, se votó y se propuso a sí mismo como candidato a alcalde «para no favorecer ni a PP ni a Compromís, y en caso de empate, que la alcaldía fuera para Alemany como lista más votada». Por contra, su compañera Eva Martínez, se abstuvo, «pese a que ella y yo habíamos acordado votar a nuestas siglas; y cuando apenas antes 10 minutos del pleno, mantuvo una conversación en público con dos representantes de la dirección provincial de Ciudadanos, tras la cual, decidió abstenerse en la votación, sin informarme a mi».

De hecho, Gallén revela que el secretario nacional de Ciudadanos, Fran Hervías, a los pocos días de la investidura, le ordenó que iniciase los trámites para expulsar a Eva Martínez por la misma razón: «El incumplimiento de la disciplina de voto en la elección de la alcaldía en Bétera». Tras mantener este contacto, para expulsar a Martínez, se supone con las bendiciones de la organización, Pedro Gallén se encuentra con la sorpresa de que el expulsado es él.

Por ello, llamó a Villegas, el máximo responsable orgánico de Albert Rivera para preguntarle, y éste: «me indicó su desconocimiento del escrito enviado al consistorio para prohibirme que desempeñe el cargo y me dijo que lo consultoría para volver a darme una contestación». Ha pasado una semana, desde esta conversación telefónica con Villegas y Gallén ya está harto. «No sé qué pensar „dice„, quizá se han equivocado de la persona a la que tenían que expulsar pero, de cualquier modo, Ciudadanos está actuando de forma vergonzosa y bochornosa; y su dirección territorial, con Juan Ginés Córdoba y Emilio Argüeso, también, porque ninguno de los dos me responde a las llamadas ni a los e-mails, y dan la callada por respuesta», finalizó.