El Ayuntamiento de Paiporta y la peña L'Esquellot han acordado destinar a la compra de libros y material escolar el dinero que se iba a emplear en subvencionar los «bous al carrer» de las fiestas de Sant Roc. Los actos estaban valorados en 11.000 euros que ahora irán a parar a becas para los alumnos paiportinos. Desde hace años, el ayuntamiento subvencionaba estos actos taurinos durante la semana de sus fiestas patronales. El consistorio dejaba que cada año una peña taurina de la localidad organizara los festejos con ese dinero y, esta vez, le había tocado administrarlo a L'Esquellot.

«Cuando entramos al ayuntamiento vimos que el anterior gobierno tenía una partida de 11.000 euros para estos actos y nosotros llevábamos en nuestro pograma electoral no subvencionarlos, así que decidimos que ese dinero se destinaría a otras cuestiones», explicaba ayer la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, de Compromís. Tras varias reuniones durante la semana, se decidió que el dinero sería para libros y material escolar. «Una vez que nos sentamos a hablar, fue fácil llegar a un acuerdo. Con diálogo se consigue todo», asegura la alcaldesa pese al tenso clima que se había creado los días anteriores. «Nosotros estamos tranquilos porque estamos trabajando lo mejor posible desde el inicio. El anterior alcalde está intentando generar un clima de odio y violencia, pero con trabajo demostraremos que los rumores y mentiras eran intencionados», asevera Martín.

Desde la peña taurina afirman que les ha parecido bien que ya que ese dinero no se iba a destinar a los toros, fuese para fines sociales: «Si quieren hacer toros, nosotros estaremos ahí para ayudar a coordinarlo todo; si no, pues que sea para ayudar a la gente del pueblo».

Casi 18.ooo euros en ayudas

Sin embargo, el dinero dirigido a estas becas no será solo 11.000 euros, sino casi 18.000. «Hemos conseguido 'rascar' algo más de una partida que quedaba de Educación y de dinero que destinaba el anterior alcalde a pagar sus apariciones en tertulias de televisión», añadió Martín. Asimismo, desde el consistorio aseguran que el año que viene continuarán con la misma actitud: «La idea es intentar llegar a todas las familias de Paiporta que necesitan ayuda de la administración».

Por su parte, desde la peña no desvelan si están de acuerdo en que se continúe destinando este dinero a fines sociales: «A nosotros nos tocaba organizarlo este año y hemos aceptado. Sobre el año que viene ya opinarán quienes les toque esta labor», han apuntado desde L'Esquellot. «Nosotros seguiremos organizándonos para pagar nuestras fiestas particulares. Solo queremos que se respete la tradición y que se despolitice el asunto», insistieron.