Los ayuntamientos de la Safor llevarán a cabo acciones para combatir la proliferación del mosquito tigre, una especie procedente de Asia que ha invadido la costa del Mediterráneo, con el fin de evitar que pueda propagar enfermedades que hasta ahora eran desconocidas en Europa, como el dengue o la fiebre chikungunya. Responsables del Centro de Salud Pública de la Generalitat en el área de la Safor se reunieron anteayer con alcaldes y concejales de Sanidad para solicitarles que, por un lado, se ordene a las empresas que realizan fumigaciones para el control de plagas que incrementen sus acciones contra esta especie de mosquito asiático, y, en segundo lugar, que expliquen a todos los vecinos cómo pueden contribuir a reducir la presencia de este insecto.

Responsables de la unidad de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Gandia explicaron que en la Comunitat Valenciana se han detectado un centenar de casos de personas infectadas que podrían transmitir la enfermedad a través de la picadura del mosquito tigre. Todos son casos importados, es decir, que contrajeron el virus en países de Sudamérica, según los informes del Área de Salud de Gandia.

El riesgo es que el insecto pique a una persona que ya está infectada y, al poco tiempo, inyecte su aguijón en otra persona sana, de manera que transmitiría la enfermedad. Afortunadamente, pasado un tiempo el mosquito pierde su capacidad de infectar.

Las autoridades sanitarias confiesan que se trata de una alerta que los ciudadanos deben tener en cuenta y que la Administración está obligada a actuar para evitar que esas enfermedades se propaguen. Además de la fumigación de las zonas donde se sospeche o se detecte la presencia del mosquito tigre, cuya picadura es más intensa y dolorosa que la del mosquito autóctono, también se considera fundamental que los ciudadanos eviten dejar recipientes donde se acumule agua, incluyendo los platos que se ponen debajo de las macetas, especialmente cuando el líquido pueda entrar en fase de degradación.

Varios ayuntamientos ya han ordenado cumplir con esas recomendaciones y pedirán a los vecinos que colaboren para no extender la alerta sanitaria causada por el mosquito tigre. La Conselleria de Sanidad ha dado instrucciones para establecer una vigilancia sobre la proliferación del mosquito tigre y, especialmente, del riesgo de que transmita enfermedades. Tanto el dengue como el dengue como la chikungunya provocan fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. En esos casos, los afectados deben acudir al médico.

Reproducción hogareña

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie originaria del sudeste asiático que, a diferencia de los mosquitos autóctonos, se cría y vive mayoritariamente en viviendas y lugares privados: el 95 % de las larvas se cría en lugares privados. A diferencia de los mosquitos autóctonos, que suelen preferir acequias y las grandes acumulaciones de agua estancada, el mosquito tigre es de carácter urbano porque opta por las pequeñas concentraciones de agua, como macetas, bebederos de animales, pilas para el lavado de ropa, botellas rotas, latas vacías o, incluso, los juguetes con agua, tan populares ahora en verano.