Un portavoz de los servicios jurídicos de la Asociación de Propietarios Cumbres de Calicanto ha señalado a Levante-EMV que todos los jueces titulares de Requena y la Audiencia Provincial han dictado sentencias condenatorias «contra una minoría de propietarios que se niega a pagar el servicio de seguridad privada». De hecho, hay dos sentencias recientes, de la Audiencia Provincial de enero de 2015 y otra de un juzgado de Requena de 1ª Instancia de junio, que dan de nuevo la razón a la Asociación de Propietarios Cumbres de Calicanto en su criterio de reclamar a los vecinos de la urbanización el pago de estos servicios de seguridad privada.

Uno de los letrados de la asociación acusó «a una minoría de propietarios descontentos de tratar de manipular a la opinión pública sobre lo sucedido ya que sólo una jueza, la sustituta de la jueza de refuerzo de Requena, ha dictado sentencias favorables a quienes no quieren pagar la seguridad privada» porque entienden que ya está cubierto por la policía local „de Chiva„ y las fuerzas de seguridad del Estado, que tienen la obligación de hacerlo por ley.

El portavoz de Cumbres de Calicanto atribuye la negativa a pagar por los vigilantes privados a una minoría de 70 frente a casi 4.000 parcelas. «Pero nuestro argumento es que los propietarios pagan seguridad privada porque las contraprestaciones que reciben en cuanto a seguridad ciudadana, atención domicilia y ayuda en situaciones de emergencias sanitarias lo hace imprescindible», dijo a este periódico. En definitiva, «los propietarios pagan este servicio porque la mayoría lo quieren y están contentos con él, no es una imposición a nadie», subrayó la misma fuente. Por último, hoy se celebra una asamblea de Cumbres de Calicanto en la que este tema parece que podría volver a ser protagonista. El abogado de la Asociación de Propietarios cree que al final este conflicto judicial llegará al Supremo, para que el Alto Tribunal fije el criterio definitivo sobre un litigio que ya se remonta a más de una década.