Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camp de Morvedre

Sagunt no autoriza la suelta de patos y las peñas plantean movilizaciones

El alcalde busca una «solución legal» y los festeros deciden hoy si «luchan» por mantener el acto

Sagunt no autoriza la suelta de patos y las peñas plantean movilizaciones

La suelta de patos vivos que tradicionalmente cierra las fiestas patronales del Port está más en el aire que nunca. Y es que el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, trasladó al presidente de la Federación de Peñas, Manuel Bonaque, que «no tenemos una solución legal» que ampare la celebración de este acto, que cuenta con varias sentencias en contra. El nacionalista reconocía a Levante-EMV que «continuamos buscando una salida sobre la base del consenso, pero cada vez es más complicado en las actuales circunstancias».

A tres semanas de la fecha programada para la suelta, el ayuntamiento no ha contestado formalmente a la solicitud de la autorización por parte de los peñistas, que explican a este rotativo que «el alcalde nos dijo que de ninguna manera se iba a arriesgar a una denuncia penal por prevaricación —como un informe técnico advertía si se permitía el acto— y nos dijo que no habrá permiso, aunque no nos lo ha comunicado de manera oficial», según el expresidente de la federación y actual tesorero, José Bosque.

De esta forma, los festeros del Port están hoy convocados a una reunión para decidir si «luchamos por mantener la suelta o aceptamos la negativa del ayuntamiento. Yo, personalmente —añade Bosque— y la comisión de fiestas somos partidarios de no permitir que se nos quite una tradición de décadas, después de lo que hemos hecho durante los últimos años para reducir el número de patos y protegerlos. En cualquier caso, necesitamos el apoyo de los peñistas para seguir peleando».

Mientras la eliminación de la suelta supondría la suspensión de las cucañas, que reúnen cada verano a miles de personas en la dársena pesquera en un programa que incluye la travesía a nado y la cogida de la bandera en el palo engrasado, si la federación encuentra el respaldo que espera «recogeremos firmas, impulsaremos movilizaciones y utilizaremos toda nuestra fuerza para convocar a colectivos sociales con el objetivo de ejercer toda la presión posible», reconoce Bosque.

ANPBA rechazó un último acto

Sobre las gestiones que el alcalde de Sagunt ha hecho para dar continuidad a esta tradición, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), reconoce la propuesta que le llegó desde el ayuntamiento la semana pasada. «Se nos preguntó si estaríamos de acuerdo con una última suelta de patos y la respuesta fue que “nos sentimos atónitos y nos entristece que se insista con una suelta de patos final. Se trata de un asunto en el que el orden jurisdiccional contencioso administrativo ya ha hablado, y es, además, un tema incontrovertible: no podemos tener ahora mismo dos contenciosos en curso y aplaudir, al mismo tiempo, una suelta en la que, como han dispuesto los jueces y el Consejo de Europa, los patos sufren”».

Denuncias por las sueltas de los dos últimos años

Uno de los argumentos esgrimidos por la Federación de Peñas del Port de Sagunt para seguir un año más con la suelta de patos vivos es la ausencia de denuncias por los actos celebrados los dos últimos veranos, después de intensificar las medidas para evitar el maltrato a las aves. Sin embargo, ANPBA) precisaba ayer que «interpusimos sendas denuncias por la vía administrativa, ante la dirección general de Seguridad y Protección Ciudadana por las sueltas de patos de 2013 y 2014, cuyo resultado va a depender, entendemos, de lo que dicten los jueces sobre la denuncia del año 2011, que se tramita ahora en los juzgados».

Compartir el artículo

stats