Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira

Retiran de un mural el retrato de la exalcaldesa

Retiran de un mural el retrato de la exalcaldesa

El tripartito alcireño (Compromís, PSOE y EU) ha forzado al ceramista Xavier Claur a modificar el mural monumental dedicado a la Semana Santa al objeto de suprimir los azulejos en los que se identifica a la exalcaldesa Elena Bastidas „el artista mantiene que la cara no corresponde a nadie en particular de forma intencionada„ y al anterior concejal de Fiestas, Rafael Fita.

Dos operarios municipales arrancaron ayer esta parte del mural bajo la supervisión de Claur, que confirmó a Levante-EMV que ha sido el nuevo gobierno y, en particular, el edil Iván Martínez, el que ha forzado la retirada de estos azulejos, y no ocultó su malestar: «Me ha molestado que no se respetara la obra», indicó. Xavier Claur dejó claro que había sido una iniciativa suya plasmar así la representación municipal en la procesión, del mismo modo que aparecen el párroco de la Sagrada Familia, los clavarios o el presidente de la Junta de Hermandades, Vicent Fábregues, entre otros. El artista comentó que el gobierno le ha pedido que simbolice la representación municipal en la procesión en tres hombres no identificables, si bien ha aceptado su sugerencia de mantener a Fábregues.

Fue precisamente el anterior concejal de Fiestas (PP) el que encargó a Claur un mural monumental que representara la procesión de Viernes Santo con los veinte pasos que participan. Xavier Claur asegura que le ilusionó la propuesta y presentó un presupuesto ínfimo para que le asignaran el trabajo. Los siete mil euros más IVA, que ya ha cobrado, representan un tercio del precio en que hubiera valorado un encargo similar de casi 8,5 metros de largo por 4 de alto. Claur admite que la presión del propio Fita provocó que después de las elecciones, cuando ya se suponía que el PP no seguiría en el gobierno, empezara a instalar el mural en uno de los laterales de la antigua Capella de la Sang a pesar de que todavía no había acabado el trabajo.

Compartir el artículo

stats