Los promotores británicos Intu- Eurofund de Puerto Mediterráneo en Paterna presentaron ayer las macrocifras económicas que supondrá el centro comercial y de ocio después de que el conseller de Economía, Rafa Climent, cuestionara esta misma semana el proyecto por su impacto medioambiental, básicamente.

Muy tranquilos tras asegurar que tienen 39 informes favorables —19 de ellos relacionados con cuestiones medioambientales— de las administraciones central y autonómica, los responsables en España del proyecto, Ian Sanford y Salvador Arenere, aseguraron que con una inversión global de 863 millones es un «proyecto magnífico que le viene como un guante a la Comunitat Valenciana para completar su oferta de sol y playa». Sanford aseguró que el promotor tiene los 611 millones preparados para la inversión directa, a los que se añaden los 146 millones de operadores que comprarán suelo, más otros 106 de arrendatarios de locales.

«Respetamos todas las opiniones, nos gusta hacer bien las cosas, tenemos paciencia y determinación, somos promotores de centros comerciales y no políticos, pero también queremos que se nos respete», respondió Arenere al ser preguntado por las dudas del conseller sobre este proyecto. «También ha dicho que no lo conocía en detalle y por eso estamos encantados en presentárselo», añadió el consejero delegado para advertir que la decisión de tramitar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) corresponde a la Conselleria de Vertebración del Territorio.

Tras asegurar que tienen el 60 % del suelo comprado y pueden llegar al 70 % en una pastilla de terrenos rústicos junto a la autovía de Ademuz (CV35) frente a Heron City, Arenere pidió a las instituciones que valoren «lo que supone el impulso de que el primer operador de Reino Unido» en el sector de centros comerciales «invierta 860 millones de euros en Paterna», ya que «solo por la repercusión que tiene saldrá en el "Financial Times"».

Otro de los datos facilitados por la consultora internacional BDO, a través de Jesús Gil, para medir el beneficio económico de la llegada de Puerto Mediterráneo es la generación de empleo con un total de 5.900 trabajadores en la explotación, mientras que en la fase de construcción se situará entre 1.700 y 4.500 operarios.

Parque de atracciones

Si finalmente el proyecto se hace en Paterna, al ayuntamiento le supondrá unos ingresos de 15 millones, 13,5 de los cuales corresponderían a las licencias de obras y construcción. En IBI se ingresarían 1,4 millones, más otros 470.000 euros en IAE.

Los promotores también presentaron la oferta de ocio del «nuevo concepto de diversión y entretenimiento de alta calidad», que contará con un parque de atracciones basado en juguetes para niños con «zonas de Lego, Disney o Barbie que será un reclamo para niños de toda Europa», dijo Stanford, que se marcó el reto de llegar a los 20 millones de visitantes anuales. Esperan iniciar las obras en año y medio.