02 de agosto de 2015
02.08.2015
La Ribera

Detectan once cangrejos azules en Cullera y el Perelló en el último año

Pescadores y expertos creen que la especie invasora de vistoso caparazón ya se ha implantado en la comarca

02.08.2015 | 04:15

La costa de la Ribera cuenta con una nueva especie invasora. Se trata del conocido como cangrejo azul (Callinectes sapidus), un molusco de gran tamaño que destaca por el vistoso color de su caparazón. Este animal se ha ido expandiendo por todo el arco mediterráneo y en el último año ya se han encontrado hasta once ejemplares en la comarca. En concreto, han aparecido seis cangrejos en Cullera, frente a las desembocaduras del río Xúquer y el lago de l'Estany; y otros cinco casos en la gola del Perelló, según la Cofradía de Pescadores del Palmar y el científico Miguel Rodilla, profesor de Ciencias Ambientales en el campus de la Universidad Politécnica de Gandia. Entre la costa de Valencia y Oliva se han contabilizado casi 100 ejemplares.

El cangrejo azul llegó al Mar Mediterráneo procedente del continente americano y escondido en las aguas de lastre de los barcos. Primero empezaron a colonizar Grecia e Italia y hace dos años se encontraron ejemplares en el Delta del Ebro. En el caso del Perelló, los primeros se capturaron en noviembre de 2014 y hace unas semanas apareció el último en Cullera. Estos moluscos siempre se encuentran en zonas con aportes de agua dulce, aunque se trata de «capturas puntuales», dice Rodilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine