Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuertes tormentas

El violento pedrisco deja en Bocairent más de 450 vehículos dañados

El ayuntamiento de la localidad de la Vall d'Albaida pedirá la declaración de zona catastrófica tras el violento temporal del pasado viernes

El violento pedrisco deja en Bocairent más de 450 vehículos dañados

La intensa granizada que el pasado viernes cayó en Bocairent ha causado más daños de los esperados. El ayuntamiento está recabando documentación y datos de los vecinos de los daños sufridos en coches y tejados de las viviendas y ayer los técnicos municipales realizaban una inspección en edificios municipales para hacer en los próximos días un balance oficial. El equipo de gobierno que preside Josep-Vicent Ferre pedirá a la Delegación del Gobierno la declaración de zona catastrófica, según confirmó ayer el primer teniente de alcalde, José María Beneyto.

El edil señalaba los daños en edificios municipales, en el mobiliario urbano, parques y jardines, así como en viviendas y en las naves del polígono industrial, la mayoría de ellas con techos de uralita que han sido especialmente castigados por la fuerte tromba del pedrisco, del tamaño de «pelotas de tenis», según indicaron el viernes vecinos de la localidad. Beneyto también incidió en que numerosas placas solares han resultado muy dañadas.

Fuentes de la Policía Local señalaban ayer que unos 450 coches han sufrido daños por la rotura de cristales de las ventanas y el teniente de alcalde añadía que «solo una aseguradora nos ha hecho llegar 365 partes de rotura de lunas de vehículos». Además, prácticamente todo el parque automovilístico de la localidad estaría afectado por abolladuras por el impacto del pedrisco. El ayuntamiento ha habilitado un correo electrónico para que los vecinos les hagan llegar los daños sufridos en sus propiedades.

AVA-ASAJA estima una merma media entre el 20 y el 30 % de las producciones de aceituna, viña y frutales en Bocairent.

Daños en el caqui de la Ribera

El caqui también se ha visto dañado en la Ribera. Cirilo Arnandis, presidente del Consejo Regulador de la D.O. «Kaki Ribera del Xúquer», manifestó que la producción llegó en 2014 a superar las 220.000 toneladas. Una cantidad que se triplicará, previsiblemente, en cinco años hasta alcanzar los 645.000 toneladas. Partiendo de las cifras del pasado año las pérdidas, tras la tormenta del viernes, podrían alcanzar los 20 millones de kilos. Pese a que todavía hoy es complicado cuantificar la magnitud de los daños, Vicente Monzó, presidente de la Cooperativa Sant Bernat de Carlet, explica que las incidencias no han sido especialmente significativas. «Las piedras eran secas, sin agua, alguna de ellas del tamaño de una pelota de ping-pong. Pero los daños hubieran podido ser mucho peores».

Compartir el artículo

stats