Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos 2016

L'Horta y la Ribera se llevan el grueso de las escasas inversiones del Gobierno

Fomento invertirá 13 millones en el túnel de Xirivella que unirá la autovía A-3 con la V-30

L'Horta y la Ribera se llevan el grueso de las escasas inversiones del Gobierno

Las comarcas de l'Horta y la Ribera recibirán las mayores inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. El túnel que unirá Xirivella y la autovía A-3 y la construcción de la variante Cullera-Favara en la N-332, con una dotación de ocho millones de euros son las actuaciones más destacables.

La mayor inversión del Gobierno central para 2016 en l'Horta recaerá en Xirivella con 13 millones de euros para ejecutar el paso inferior de dos kilómetros que unirá directamente la autovía A-3 con la circunvalación de Valencia (V-30) en dirección hacia el puerto de Valencia. Los trece millones se invierten de golpe en el próximo ejercicio.

Gracias a esta gran inversión que se venía reclamando desde hace años para liberar a Xirivella del paso de camiones, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incrementa hasta un 442 % el dinero que llegará a la comarca de l'Horta respecto a 2015, pues se pasa de los 3,4 presupuestados para este año a los más de 18,4 millones de 2016, pues también se contempla una importante dotación para obras que se arrastran de ejercicios pasados, donde apenas tenían consignación. Entre estas últimas, destaca el nuevo acceso de la carretera nacional (N-220) al aeropuerto desde la V-30 o la ampliación de la autovía V-21, en el tramo entre el barranco del Carraixet y Valencia. Asimismo, en el Fondo de Compensación, aparece una obra de carreteras nueva: la construcción del acceso norte a Alcàsser con 1,2 millones de euros.

Estas grandes obras permiten al Gobierno central de Mariano Rajoy recuperar e incluso superar el nivel inversor del último año que presupuestó el ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pues en 2011 se consignaron más de 17 millones de euros para la comarca.

Los Presupuestos dejarán cerca de 10.000.000 de euros en Sagunt para el 2016, con una inversión mayoritaria en el puerto comercial. A este último se destinarán más de 7.000.000 de euros, a los que se sumará la cantidad dedicada al acceso ferroviario, cuya redacción del proyecto queda reflejado en las cuentas del estado, con una dotación de 3.300 euros para este próximo año. La inversión para la capital de la comarca crece en casi 3 millones de euros respecto a 2015 donde las cuentas generales anotaban para Sagunt 7,8 millones, lo que implica un crecimiento que apenas roza el 3%, un indicativo de la tendencia continuista en materia presupuestaria para El Camp de Morvedre.

Pese a este ligero aumento respecto 2015, las inversiones siguen estando muy por debajo a las de 2014, época en la que el gobierno de Mariano Rajoy era más generoso con esta ciudad, con un computo total de inversión de 17 millones para 2014; un 7% más que para 2016. El puerto comercial es el que acapara gran parte del presupuesto para Sagunt, el 70%. En concreto, 7.356.000 de euros a lo que se añade la conexión ferroviaria.

Compartir el artículo

stats