Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

El exalcalde Agustí gastó más de 400.000 euros en gestiones de la zona franca de Paterna

Las misiones comerciales con viajes a China y Turquía costaron más de 45.000 euros entre 2012 y 2013 - Las traducciones ascendieron a 15.000 euros

El exalcalde Agustí gastó más de 400.000 euros en gestiones de la zona franca de Paterna

La mesa de investigación creada por el nuevo gobierno socialista sobre el proyecto de la Zona Franca de Paterna, impulsado por el exalcalde Lorenzo Agustí para atraer inversiones extranjeras, ha permitido aflorar diversas facturas con unos gastos de más de 420.oooo euros correspondientes a las gestiones de promoción del que iba a ser un parque empresarial sin aranceles, así como a los dispendios en viajes „uso de aviones y estancias en hoteles„ que realizó Agustí a China o Turquía para reunirse con empresarios interesados en el proyecto.

Según los documentos de gastos en misiones comerciales realizados en 2012 y aportados a la mesa de investigación, el exalcalde montó 18 veces en avión con unos costes en pasajes de 7.988 euros, mientras que el alojamiento en siete hoteles „en Estambul, Ankara, Honk Kong o Pekín, entre otros„ supuso un desembolso de 4.950 euros.

Entre febrero y octubre de 2013, el exdirigente del Partido Popular realizó otras cuatro misiones comerciales, incluida la Feria de la Automoción de Shanghai, con unos gastos de casi 27.200 euros para visados, hoteles, vuelos y servicios de traducción e interpretación.

La mesa de investigación ya ha celebrado varias reuniones tras la constitución solicitada por el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo, que dio la orden para que cada departamento del consistorio y la empresa Gespa buscara todo lo relacionado, directa o indirectamente, con el proyecto, al que según el anterior gobierno del PP solo le faltaba la autorización de Aduanas. Esta comisión de trabajo también quiere determinar si existen algún posible inversor para la compra de los terrenos al Ministerio de Defensa por 10 millones de euros.

La mesa solicitó la comparecencia del exalcalde Lorenzo Agustí, que no ha asistido, como tampoco lo ha hecho el exedil de Hacienda y empresario Manuel Palma, porque alegó que él no sabía nada del proyecto que gestionaba directamente Agustí. La exalcaldesa Elena Martínez sí que respondió a las preguntas realizadas por los representantes de los seis grupos políticos.

También han comparecido técnicos de diferentes departamentos o consultores externos que realizaron algún trabajo sobre el proyecto. Los gastos en consultorías externas habrían ascendido a unos 185.000 euros.

Según las facturas detalladas de los supuestos gastos de promoción y marketing de la zona franca, en viajes se contabiliza un gasto de más de 45.000 euros en dos años, a los que habría que añadir 15.000 euros en diversas traducciones, la más cara de 2.820,67 euros.

Los gastos de otra índole „sin detalle del concepto„ se elevan a casi 36.000 euros. Por ejemplo, hay facturas de marketing de impresión de documentos en varios idiomas para una feria de casi 11.000 euros. La mesa podría celebrar mañana su última reunión a falta de las conclusiones.

Compartir el artículo

stats