Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albalat del Sorells retira una talla del Cristo del salón de plenos

Compromís y PSPV aprueban que los ediles no presidan actos religiosos y el PP dice que es un «ataque a las creencias»

Albalat del Sorells retira una talla del Cristo del salón de plenos

La talla del Cristo de más de un metro de altura ya no preside el salón de plenos del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells, junto al escudo municipal y un retrato del Rey Felipe VI. El nuevo gobierno de coalición Compromís-PSPV, que preside Nicolau Claramunt, decidió guardar la imagen en el archivo porque «entendemos que en un estado laico ningún símbolo religioso debe presidir el salón plenario», explicó ayer el alcalde valencianista ante las críticas que lanzó el Partido Popular tras el pleno del pasado miércoles.

Los populares, cuyo portavoz es el exalcalde José Rafael Tamarit, observaron hace días que la escultura de madera «que tantas décadas estuvo en el salón de plenos había desaparecido», por lo que preguntaron al alcalde qué motivos le llevaron a «esconder» el Cristo y en qué condiciones se encontraba, «ya no por ser una imagen religiosa sino por el valor patrimonial y artístico» de la talla. El alcalde les contestó que la imagen se encontraba depositada en el archivo al formar parte del patrimonio municipal y la justificación que dio Claramunt, según el PP, es que « en la Constitución no pone que tenga que estar».

El alcalde precisó que «la hemos retirado y guardado porque creemos en un estado aconfesional y el pleno no es lugar para que estuviera presidiendo», pues el nuevo gobierno considera que la Constitución solo obliga a los municipios a tener el retrato del Rey.

«Nos sorprende ver cómo, a veces, aplican la Constitución dependiendo de qué cosas les interesan», criticaron desde el PP, que mostró en el pleno su «indignación ante tal suceso, ya que ni siquiera hemos sido preguntados». Al mismo tiempo propusieron que la figura del Cristo y otros dos cuadros antiguos de la Virgen de los Desamparados y de Jesucristo, que también estaban en otras dependencias municipales, sean cedidos a la Iglesia.

Compartir el artículo

stats