Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos 2016

Rajoy se olvida del interior

El Camp de Túria, el Rincón de Ademuz o Requena-Utiel continúan marginadas un año más en las inversiones del Estado

Rajoy se olvida del interior

Ni la pedrea. Las comarcas del interior de Valencia no se han visto agraciadas en el sorteo de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Ni el Camp de Túria, Los Serranos, El Rincón de Ademuz, Requena-Utiel, La Hoya de Buñol y El Valle de Ayora han recibido la atención del Estado.

Requena-Utiel ha recibido un pellizco en infraestructuras gracias a la electrificación de la línea C-3 Valencia-Utiel (1.064.000 euros) o a la mejora del tramo Almansa-Requena de la N-330 (462.000 euros) o a la aportación final para acabar las obras de la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel (200.000 euros).

Y nada más. La variante de Ayora o el puerto de la Chirrichana, por ejemplo, seguirán siendo objeto de reivindicación por parte de los vecinos de El Valle de Ayora.

Peor les ha ido a los habitantes de Los Serranos y El Rincón: nada. Y el Camp de Túria deberá conformarse con dos millones para el Canal principal Campo de Turia. Y poco más. Ni un euro para aspiraciones históricas o infraestructuras vitales para el desarrollo de la comarca.

El diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Paco García Latorre, recuerda peticiones de los vecinos como «la conexión de la CV-50 desde Benaguasil a la A-3, que es una segunda circunvalación, o la renovación del cuartel de la Guardia Civil de Llíria. Y uno de los asuntos más sangrantes es el nuevo Palacio de Justicia de Llíria, para el que el ayuntamiento llegó a ceder 2.000 metros cuadrados para su construcción y que caducó el convenio de cesión. Es una comarca olvidada para el PP», sentencia García.

Ni carreteras, ni palacio de justicia, ni inversión en patrimonio, ni ninguna nueva infraestructura viaria, de transporte, de seguridad, educativa o sanitaria, ni la reparación o mantenimiento de las existentes. Esta es la realidad que recoge el documento contable donde se ven reflejadas las cifras del Estado de 2016 para las comarcas del Camp de Túria, Serranos y Rincón de Ademuz.

Según el portavoz de la Compromís en el Camp de Túria, el proyecto de ley de Presupuestos «supone una burla a los vecinos de estas comarcas del interior, donde los impuestos que pagan no tendrán ningún retorno en inversiones directas a través de los Fondos de Compensación Interterritorial».

El diputado del PSPV en el Congreso, Josep Santamaría, afirma que el olvido de estas comarcas del interior de Valencia «no es nada nuevo, es algo a lo que nos tiene acostumbrados el PP. Como mucho se continuan obras ya emprendidas anteriormente. La nula inversión del Gobierno en estas zonas no deja de ser una tónica de lo que ha pasado en el resto de la provincia».

Para el diputado socialista, «es grave que no exista inversiones en infraestructuras, pero también lo es el Estado no prevea planes para reactivar el turismo de interior, que no existan iniciativas para desarrollar la agricultura, la cultura o políticas para los jóvenes de estas zonas rurales».

Compartir el artículo

stats