Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

El PP desvela cuatro inversores para la zona franca y el alcalde "dará carpetazo"

El anterior gobierno alude al interés de empresas de Dubai, Gran Bretaña, Turquía y Hong Kong pero el PSPV no se lo cree

Tras publicar el nuevo gobierno del PSPV de Paterna 105 facturas sobre los gastos de más de 420.000 euros que aprobó el anterior ejecutivo del PP para la promoción del proyecto de la zona franca, ayer el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo anunció que su intención es «dar carpetazo al derroche en un proyecto ruinoso», mientras que el grupo municipal popular desveló hasta cuatro potenciales inversores con experiencia en la gestión de polígonos sin aranceles que se interesaron por el plan impulsado por el exalcalde Lorenzo Agustí.

El último inversor con quien negoció Agustí y la exalcaldesa Elena Martínez hasta dejar el cargo al perder las elecciones fue Rentex, de Dubai, que según los populares espera desde hace dos meses la llamada del actual alcalde Sagredo. Martínez sacó a relucir el nombre en la comisión de investigación, aunque el PSPV en sus conclusiones defendía que no existía ningún promotor interesado.

El PP detalló las otras tres multinacionales con experiencia en la gestión de zonas francas que estudiaron la inversión: una es The Peel Group, de origen británico y responsable de la zona franca de Liverpool; otro de ellos turco, caso de la compañía Sönmez Holding, principal accionista de la zona franca de Bursa; y un tercer grupo inversor ubicado en Hong Kong, caso de P&T, que cuenta con una zona libre de aranceles en los alrededores de Shanghai especializada en el sector de la alimentación. Consta también en el expediente, el interés de «más de una veintena de empresas extranjeras dispuestas a instalarse» en la zona franca de la Comunitat Valenciana», añadieron desde el PP para emplazar al alcalde a «no mentir ni buscar excusas, ser valiente y reconocer públicamente que no está de acuerdo con un proyecto de reindustrialización para Paterna y llegada de nuevas empresas» con una potencial inversión de 288 millones de euros.

El PP defendió el gasto de 420.000 euros que asumió durante su mandato desde 2012 a 2014 para «fomentar la llegada de empresas que generaran empleo». Los populares señalan que estos costes, incluidos los más de 33.000 euros en traducciones al chino, coreano, turco o inglés, están debidamente fiscalizados por Intervención.

Pero a tenor de las declaraciones del alcalde socialista, el ayuntamiento enterrará este proyecto, pues tampoco cuenta con el respaldo de Compromís ni de EU ni Paterna Sí Puede. Sagredo lamentó los gastos «a todas luces desmesurados» realizados por el anterior gobierno del PP y justificó su publicación porque «todos los vecinos y vecinas de Paterna tienen derecho a saber en qué se ha gastado hasta el último céntimo de sus impuestos».

Compartir el artículo

stats