13 de agosto de 2015
13.08.2015
Denuncia

Riba-roja denuncia al Emtre y al Consell para que retire 800.000 t de basura de un vertedero

El ente metropolitano se ha negado a retirar hasta la fecha los residuos sólidos de la Basseta Blanca

13.08.2015 | 04:15

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la Entitat Metropolitana per al Tractament de Residus (Emtre) y, subsidiariamente, contra la Generalitat a raíz del escrito que este organismo público «remitió a principios de junio en el que se negaba a limpiar y restaurar las cerca de 800.000 toneladas de residuos sólidos acumulados en el vertedero de Basseta Blanca de la localidad. El ayuntamiento solicitará, además, una auditoría ambiental para comprobar la situación del entorno natural y la comprobación del estado de los acuíferos subterráneos«, señaó ayer el consistorio.

La respuesta del Emtre del pasado 2 de junio se producía tras la moción que el pleno municipal aprobaba a instancias del PSPV en la que se denunciaba el estado de abandono y el peligro de contaminación de acuíferos que la presencia de las de 800.000 toneladas de residuos urbanos se concentran en este vertedero cuyo funcionamiento se prolongó entre los años 1983 y 1996, si bien los tres últimos años se realizaron de forma ilegal en contra de sentencias judiciales.

La petición aprobada ahora por la Junta de Gobierno de Riba-roja incide «en exigir las responsabilidades al Emtre y a la Generalitat Valenciana, como responsable civil subsidiaria, para terminar con un foco de contaminación ambiental en los cerca de 125.000 metros cuadrados de extensión del enclave hasta el punto que las escorrentías que se generan por la presencia los residuos desciende en forma de lixiviados hasta la zona de la Canyà de la Senyoreta, un área donde existen acuíferos muy importantes», anunció la Junta de Gobierno de Riba-roja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine