Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos hídricos

Teulada-Moraira aprovechará el agua de la depuradora para el riego de las zonas agrícolas

El alcalde del municipio, Carlos Linares, valoró la iniciativa como la mejor opción para abastecer las zonas agrícolas sin gastos para los vecinos

Teulada-Moraira aprovechará el agua de la depuradora para el riego de las zonas agrícolas

El Ayuntamiento de Teulada-Moraira está buscando soluciones a la tremenda sequía que ha echado por tierra el 80% de la producción de la uva moscatel del municipio, según un informe de la Asociación de Agricultores de Alicante (Asaja).

El alcalde de Teulada, Carlos Linares, explicó ayer que el Consistorio baraja la posibilidad de aprovechar el tercer ciclo de depuración del agua que se realiza en la estación depuradora de Moraria y que, actualmente se desecha al mar. Esta agua, no apta para el consumo humano, se destinaría, según el primer edil, «para una serie de riegos puntuales que podrán salvar la cosecha en época de sequía como la que vivimos ahora».

Linares confirmó que el equipo de gobierno local ha iniciado las conversaciones pertinentes con la Confederación Hidrográfica y en breve contarán con la autorización necesaria para el uso de esa agua depurada. Según el edil, se trata de «la mejor opción, tanto para el consistorio como para los agricultores, ya que la obtención de esta agua sería de coste cero».

El alcalde destacó la instalación de una electrobomba en el pozo Canor como otra de las medidas tomadas por el gobierno local para paliar la situación de crisis hídrica. Se trata de un nuevo dispositivo con 185 Cv a tensión de 1.000 V en una campana en superficie instalada en la conducción que ha permitido liberar en la bomba del pozo altura nométrica incrementando el caudal impulsado. El municipio dispone, ahora, de 1.400 m/3 al día, un 8% más de los que sacaba con la anterior bomba.

Linares se mostró contento con el resultado, sobretodo por el presupuesto invertido. Según el primer edil, el coste de esta la nueva instalación supone el 15% de lo que hubiese costado una nueva captación de agua subterránea. Además del aumento de los tiempos de ejecución que varían de los 15 días que han tardado los servicios técnicos en instalar la nueva electrobomba, frente a los más de 240 días que hubiese supuesto una nueva captación.

Moción contra la sequía

Durante la presentación de la V Muestra de Enoturismo y Gastronomía, que se celebrará el próximo 4 de septiembre, Carlos Linares lamentó las altas pérdidas en los cultivos registradas por ASAJA. Además recordó que el Consistorio aprobó por unanimidad, hace unos días, una moción para la aplicación del módulo cero en la declaración del IRPF a todos aquellos agricultores que hayan sufrido los efectos se la calima. En cuanto a la declaración de zona catastrófica, el primer edil explicó que todavía «no han recibido ninguna notificación al respecto, pero esperamos tener resultados en pocos días».

Compartir el artículo

stats