Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taruinos

Los toros enfrentan a Silla

Los aficionados locales cuelgan pancartas en defensa de los «bous al carrer» y el gobierno local afirma que «están acribillándonos»

Los toros enfrentan a Silla

El mundo taurino de Silla está en pie de guerra. Los aficionados, que el pasado mes de julio ya evidenciaron cuál iba a ser su postura ante la tibieza municipal al asistir en masa al pleno para reivindicar los «bous al carrer», protagonizan estos días intensos desencuentros con el actual equipo de gobierno (un cuatripartito de PSPV, Compromís, EU y Silla En Democracia), al que acusan de «politizar» los festejos y de intentar «imponer un veto al mundo del toro» tras anunciar el alcalde un referéndum sobre la fiesta para el año próximo.

El sábado, primer día de toros, lo primero que hizo la recién nacida Federació Taurina de Silla, que agrupa las cuatro peñas locales, fue inundar la calle Sant Roc, donde se produce la suelta de astados, con pancartas en defensa de lo que considera una «tradición» y una «seña» de identidad local. No en vano, Silla es uno de los municipios de l'Horta Sud donde más arraigo tienen los «bous al carrer». En los carteles, interpretados por el gobierno local como un «ataque en toda regla», no sólo se aboga por la continuidad de los festejos tal y como se conocen desde hace años (ocho días de toros, sin recortes), sino que también se realizan veladas referencias a alguno de los partidos que más claramente se ha posicionado en contra de la fiesta.

La segunda actuación de la Federació fue leer un manifiesto en el que se calificaba «la cultura taurina» de singularidad local «desde hace más de 160 años» y de «tradición» en la que ellos, «devotos del toro», no pueden elegir «libremente» su ocio por «la tiranía de algunos poderes políticos».

Por su parte, el alcalde, el socialista Vicente Zaragozá, afirma sentirse «dolido porque se ha hecho un esfuerzo muy grande para no tocar los festejos y, ahora, están acribillándonos».

Compartir el artículo

stats