Las 'alfàbegues' de Bétera ha recorrido este sábado la localidad en la procesión que se celebra cada 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción. Este año los ejemplare han alcanzado este año los 2,70 metros de altura, una cifra que se acerca al récord de 2012 con 2,86 metros, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el cuidador de las plantas, Ramón Asensi.

Las plantas, que el año pasado se quedaron en los 2,40 metros, han crecido más este año por el calor. Según ha indicado Asensi, crecen a un ritmo de cuatro centímetros al día, y se tienen que regar, de media, diez veces por jornada. "En jornadas de calor o de poniente, tienen que estar todo el día con agua para evitar que se sequen", ha señalado el cuidador.

Asensi ha explicado que para la procesión de este sábado se plantaron 85 'alfàbegues' a finales de marzo, aunque solo han salido 16 por las calles de la localidad. Las plantas requieren unos cuidados constantes, para evitar que "clareen" --se pongan amarillas-- y para que crezcan con la tradicional forma de triángulo invertido, para lo que se les coloca una estructura con listones e hilos en forma de tela de araña. "Mediante estos cuidados se consigue que crezcan tanto, ya que de normal una albahaca crece solo entre 40 y 50 centímetros", ha señalado el cuidador.

Las plantas se cultivan en un espacio abierto municipal conocido como 'L'Hort de les alfàbegues' y este 15 de agosto salen en procesión de este punto, desde las 10.00 horas, hasta la iglesia de la localidad, donde llegan a las 14.00 horas. Durante el pasacalle, las 'obreras' --reinas de las fiestas-- desfilan con ocho plantas y una de las dos bandas de música de la localidad cada una.

Posteriormente a la procesión, se celebra una misa, y las plantas se quedan dentro del edificio durante la "huitada", los ocho días siguientes, durante los que se celebran misas y actos.

Además, las plantas que no salen en procesión se regalan a diferentes entidades, instituciones o asociaciones "importantes para el municipio". Así, durante esta semana se han podido ver 'alfàbegues' en la escalinata del Ayuntamiento de Valencia y a la entrada del Palacio de Batlía, sede de la Diputación de Valencia.