Pese a la previsión de lluvia de toda la semana y a los chubascos que humedecieron Buñol a eso de las cinco de la tarde, el concierto "Mano a Mano" desafió a lo meteorológico y consiguió imponerse.

Uno de los duelos bandísticos del año se daba cita en Buñol. Los contendientes los mismos que desde hace 42 años, el Centro Instructivo Musical "La Armónica" -más conocido como "El Litro"- y la Sociedad Musical "La Artística" - más conocida como "Los Feos"-. En el atril dos programas de altura, solo al alcance de muy pocos. El recinto, el Auditorio Municipal de Buñol, una construcción clavada en piedra caliza, que acentúa más si cabe, la sonoridad de cada nota y que en esta ocasión estuvo abarrotado por más de 2.000 personas. Además, este año el concierto contó con un Presidente de Honor de excepción, el director internacional y musicólogo holandés Pierre Kuijpers.

La velada arrancó con el Centro Instructivo Musical "La Armónica" sobre el escenario con un programa dedicado a la memoria del compositor y director valenciano, Amando Blanquer. "El Litro", bajo la batuta del gallego David Fiuza, quiso rendirle un homenaje en el 80 aniversario de su nacimiento y en el décimo de su muerte, con un programa que comenzó con la obra, "In Memoriam" de David Maslanka. Continuaron con los tres tiempos del "Concierto para banda" del propio Blanquer, que emocionó a todo el respetable, especialmente a una de las hijas del compositor, Mayte Blanquer, presente en el concierto. "La Armónica" remató la faena con el quinto tiempo de la "Sinfonía nº2" de Gustav Malher, titulado, "Resurrección". Esta obra, transcrita por el propio director de "La Armónica", contó sobre el escenario con la participación del Orfeó "Veus Juntes" de Quart Poblet, la Coral Polifónica "Santa Cecilia" de la Sociedad Musical "La Paz" de Siete Aguas y el Coro de la propia "Armónica". Además, como solistas intervinieron la soprano María Kosenkova y la contralto, Marina Rodríguez Cusí. "El Litro" logró tener sobre el escenario a más de 300 personas, entre músicos y miembros de las respectivas formaciones corales. Sin duda un puzzle complicado de realizar, pero que finalmente encajó a la perfección y que resucitó, aunque sólo fuese por un momento, al maestro Blanquer. El respetable y "La Armónica" se fundieron en un aplauso interminable, tan grande y espectacular como el cénit de la obra de Malher.

En la segunda parte, la Sociedad Musical "La Artística" hizo vibrar al público con "Una noche de verano en el Olimpo". Se trató de un programa temático, que se fusionó a la perfección con el escenario donde se interpreta este concierto, que tiene podría tener cierta semblanza con ese Olimpo. Por vigesimoséptima vez, bajo la batuta del holandés Henrie Adams, "Los Feos" arrancaron con una fanfarria del maestro John Williams, "Summon the heroes", pieza que sirvió de banda sonora para los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Continuaron con la trompa de Juanma Gómez, solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OCB), que realizó una interpretación magistral del "Poseidón" para Trompa y Banda Sinfónica de Hardy Mertens. "Los Feos" culminaron con los diez tiempos del "Olimpo de los Dioses" del compositor que trabaja para Hollywood, Óscar Navarro. Esta obra descubre en sus iez movimientos las once deidades de la mitología griega. Fue en esta obra en la que una amalgama de instrumentos y sonidos recrearon ese espacio único para los dioses. El amor, la lujuria, la tormenta, la naturaleza, la guerra y la furia, para acabar con el Rey y la Reina de los Dioses, en un despliegue de percusión y metales, que reflejó la magnificencia de los Reyes del Olimpo. La gran ovación dio paso a otra, aún más sonora dirigida al propio Óscar Navarro, que bajó hasta el escenario a recibir su merecido reconocimiento.

Para finalizar, fue Henrie Adams, quien dejó su batuta al director y musicólogo holandés, Pierre Kuijpers, quien dirigió a "La Artística" interpretando el "Himno a Buñol", con el cual se cerró esta cuadragésima segunda edición del "Mano a Mano" de la localidad.

Sin duda una edición que será recordada por los dos grandes programas que pusieron en el atril ambas sociedades musicales. Las bandas con sus interpretaciones lograron vencer a ese Dios impredecible de la meteorología y consiguieron una vez más, que Buñol siga estando situada en el mapa musical, como un lugar donde se disputa el mayor y mejor duelo musical bandístico del año. Su "Mano a Mano" entre "El Litro" y "Los Feos".