Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas

Un parche en el barranco de Mandor

La CHJ comienza las obras para reparar el colector de l´Eliana pero el ayuntamiento exige una solución global que evite inundaciones yproblemas de salud pública y seguridad

Un parche en el barranco de Mandor

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha comenzado las obras para reparar el colector del barranco de Mandor de l´Eliana. Los trabajos consisten en la retirada de los cascotes que cayeron en el interior tras el derrumbamiento de una parte del techo de la tubería tras las fuertes lluvias caídas en la zona el pasado mes de marzo. La acción permitirá que al agua discurra con facilidad y evitará que se produzcan estancamientos de agua que han originado malos olores y la proliferación de mosquitos.

En 2011 se produjo el primer derrumbamiento de 25 metros de cubierta por las precipitaciones. La CHJ no reparó lo desperfectos a la espera de acometer una obra de mayor envergadura en el barranco. En septiembre de 2012 otra vez la intensa lluvia derrumba 100 metros de techo y produce una grieta de otro 100 metros. Finalmente, en marzo de este año un reventón daña 50 metros de colector.

Proyecto integral

Las obras, sin embargo, que se ejecutan ahora solo son un parche porque el Ayuntamiento de l´Eliana sostiene que el barranco necesita una solución global como la proyectada en los últimos Presupuestos del Estado de Zapatero y que fue abortada con la llegada de Rajoy. Eliminada la acumulación de agua y el riesgo de salud que origina, todavía existe un problema de seguridad porque los derrumbamientos producidos desde 2011 han dejado al descubierto una parte de la cubierta del colector. Aunque el consistorio ha vallado la zona cualquier persona que se acerque puede caer en el desagüe.

Al final, el problema se reduce a una cuestión de competencias. La CHJ mantiene que no debe asumir el coste de la obra integral y el ayuntamiento aduce que tampoco, más y cuando localidades como la Pobla de Vallbona, Riba-roja y San Antonio de Benagéber desaguan en el barranco. El conflicto ha acabado con una demanda del consistorio. Mientras tanto el alcalde de l´Eliana, Salva Torrent, seguirá insistiendo ante la Generalitat y la CHJ para lograr una solución global. El riesgo de precipitaciones fuertes aumenta la posibilidad de nuevas inundaciones en la zona pese la actuación que se está realizando, problema que se evitaría si el colector estuviera cubierto.

Compartir el artículo

stats