El gobierno local de Catarroja ha decidido aplicar la Ley Reguladora de Haciendas Locales en materia tributaria a las grandes compañías eléctricas y de suministro de energía y, por ello, comenzará a cobrar en 2016 una tasa municipal a estas multinacionales, que hasta la fecha no estaban pagando. Este tributo corresponderá al 1,5% de sus ingresos brutos de la facturación que generan en el término municipal.

Con esta medida, el consistorio ha realizado un primer cálculo y prevé recaudar entre 400.000 y 600.000 euros más. El tripartido considera que esta iniciativa es necesaria para «mantener la igualdad y la justicia tributaria en un contexto económico en el que la importante subida de la luz ha afectado a las familias sustancialmente», hasta llevar a muchas de ellas a la pobreza energética.

Con estas premisas, el ayuntamiento, a través de la concejalía de Hacienda va a reclamar a las empresas suministradoras de energía eléctrica o de gas natural, entre otros suministros, una tasa del 1,5% de sus ingresos brutos en Catarroja, por el uso que realizan del subsuelo, el suelo y el vuelo de los espacios públicos, a través de las redes, canalizaciones y torres de tensión que tienen en las vías públicas y espacios municipales del término.

Fuentes municipales indican que hasta ahora, «las empresas explotadoras no abonaban esta tasa ni el consistorio „en manos del PP„ se la reclamaba». Y ello a pesar de que formaba parte del Pla de Control Tributari, que se aprobó en el año 2012, con el objetivo de revisar la recaudación de impuestos para «evitar fraudes en algunos tributos».