Un cerdo de casi 100 kilos de peso ha desatado las quejas entre los residentes de un barrio de Sagunt junto al IES Clot del Moro. Los vecinos están hartos de soportar que el animal deambule por las calles campando a sus anchas en propiedades y huertos. Recientemente un vecino estuvo a punto de caer de su moto al intentar esquivarlo mientras cruzaba por la carretera que discurre paralela al río, junto a la antigua panificadora. «No sé cómo no me he estampado. Ya lo había visto varias veces, pero ha sido una sorpresa verlo en plena carretera. Algo tiene que hacer el ayuntamiento, porque esto es un peligro, un animal así no puede andar suelto», relataba el afectado.

A este relato se sumaba el de otro vecino que asegura haberse encontrado al cerdo en su huerto en varias ocasiones. «Aparte del susto que te pegas al ver semejante animal, son los destrozos que te ocasiona. Escarba la tierra, rompe las gomas del riego por goteo y se come todo lo que tengas plantado; es increíble», narra.

Ambos vecinos han puesto los hechos en conocimiento de la Policía Local y la Guardia Rural, pero «no han hecho nada al respecto. El animal lleva suelto casi un mes sin que nadie actúe; lo harán cuando provoque un accidente».

Desde el Consell Agrari de Sagunt, la Guardería Rural revelaba que atraparlo es más complicado de lo que parece. «No está en un sitio fijo y es difícil seguirle la pista. La última vez que lo localizamos iba camino de Puçol, pero hace dos días, iba por el camí de Llíria, y ayer ya no estaba en la zona», explicaba el jefe del servicio, José María Martínez.

El responsable del cuerpo agrario añadía que su equipo tampoco dispone de los medios para atrapar al animal y que se está trabajando junto con otros departamentos para concretar una actuación. Mientras, los agricultores con propiedades en la zona y los vecinos del barrio se mueven con cierto temor a que se les aparezca el cerdo. El Consell Agrari se está tratando de investigar quien es su dueño, pero de momento, «no tenemos muchas pistas».

Martínez recuerda el episodio con los cerdos vietnamitas que padeció la localidad el año pasado y que requirió la intervención de un veterinario especializado, que consiguió hacerse con más de diez ejemplares de esta especie, que también habían sido abandonados, un caso similar que levantó las iras de los agricultores al padecer daños en sus propiedades provocados por estos animales, entre ellos roturas en el sistema de riego y destrozos en los frutales, ya que comían todo lo que encontraban a su paso.

Sagunt no descarta contactar con una protectora de animales para que se haga cargo de cerdo, tal y como ha revelado el propio alcalde, Quico Fernández.

Por su parte, la recién llegada concejala de Policía, Roser Maestro, revelaba que no hay un protocolo de actuación previsto en estos casos pero, dados los hechos de este año y el anterior, «será cuestión de comenzar a redactarlo». No obstante, la edila de Esquerra Unida reconocía desconocer el tema, pero aseguraba que se iba a poner a trabajar de forma inmediata, «dado el peligro que supone tener suelto por el municipio un animal de estas características».

Desde la Guardería Rural se ha querido tranquilizar a la población, advirtiendo de que «no es un cerdo agresivo, solo está desorientado». Al cierre de esta edición era el Seprona el que se hacía cargo de su búsqueda, «al estar abandonado», aunque no había dado con él.