Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña

Sagunt revisará las banderas de sus edificios y pedirá a las empresas que cumplan la ley

Fuentes del tripartito desvinculan la medida de la polémica en el punto accesible de la playa del Port

El Ayuntamiento de Sagunt ha ordenado a los servicios municipales de Mantenimiento que se encarguen de revisar la ordenación y el estado de conservación de las banderas que ondean en los mástiles de los edificios públicos de la capital comarcal, que en muchos casos «están mal puestas», según apuntan fuentes del gobierno local. Pero esta acción no se limita a los espacios instituciones, ya que también «vamos a pedir a algunas empresas que apliquen correctamente la ley de símbolos», reconocen desde el tripartito.

Esta campaña va acompañada de la advertencia por parte del consistorio de que la administración local «tomará las medidas oportunas ante las actuaciones de personas que hagan un mal uso o mantengan un comportamiento inadecuado e irresponsable respecto de los símbolos institucionales», según recoge una nota remitida desde el grupo municipal de Compromís, mayoritario en el gobierno de Sagunt.

Esta revisión coincide con la polémica retirada de la enseña española del punto accesible de la playa del Port por orden del alcalde, Quico Fernández, aunque desde su formación se asegura que es una iniciativa que «ya estaba en marcha», después de detectar que mucha de esta simbología «está en malas condiciones y no se ajusta a la legalidad». Este último aspecto se refiere a la ley 39/1981, aprobada en noviembre de ese año por el entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, con la rúbrica del Rey, Juan Carlos I, para regular «el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas».

Según se recoge desde el artículo tres hasta el seis en esta normativa y recuerdan desde el tripartito de Sagunt, «la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios de la administración central, institucional, autonómica provincial y municipal del Estado». Además «en las comunidades autónomas cuyos estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la española» y «cuando los ayuntamientos utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la española».

Compartir el artículo

stats