28 de agosto de 2015
28.08.2015
Hallazgo

Descubren un artesonado románico del siglo XIII en una iglesia de Ayora

Los expertos afirman que en la Comunitat Valenciana solo hay ejemplos similares en Sant Feliu de Xàtiva o en el Palacio de Llíria de los Alba

28.08.2015 | 04:15
La bóveda donde se encontró.

Un artesonado tardo-románico del siglo XII, de la época de la Reconquista, ha salido a la luz en la Iglesia de Santa María la Mayor de Ayora. Las obras de restauración que se están llevando a cabo en la bóveda han dejado al descubierto un artesonado románico formado por varias caras de hombres y mujeres originales.

Según los expertos, esta obra data de la época de los primeros repobladores cristianos, que transformaron la primitiva mezquita árabe del siglo IX en el templo cristiano del siglo XIII. El hallazgo tiene una gran importancia desde el punto de vista histórico y patrimonial, han señalado las mismas fuentes, ya que según han explicado los expertos al cargo, «en la actualidad existen escasos edificios históricos en la geografía española con este tipo de artesonado original».

En la Comunitat Valenciana solo hay ejemplos similares en Sant Feliu de Xàtiva o en el Palacio de Llíria de los Alba, mientras que en el resto de España solo en el norte y en Pirineos hay ejemplos así, según los expertos.

El Ayuntamiento de Ayora ha trabajado en lograr una nueva subvención por parte de Diputación de Valencia para la rehabilitación interna de la Iglesia de Santa María la Mayor, mediante la cual podrían salir a la luz los elementos artísticos policromados que han quedado ocultos en vigas y artesonado con el paso de los siglos. El alcalde, José Vicente Anaya, ha resaltado que el hallazgo «es de gran valor histórico, una muestra más del rico patrimonio que tenemos en Ayora».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine