El nuevo Gobierno local de la Font d'en Carròs ha retirado el último símbolo franquista que aún quedaba en el municipio. Se trata de un escudo que estaba en la fachada del colegio Francesc Carròs en el que aparece el águila de San Juan, un símbolo que el dictador Franco adoptó como escudo del país y que formó parte de la bandera nacional entre 1945 y 1977. Esta imagen aparecía junto a la frase «Una, grande y libre», uno de los lemas que difundió el régimen.

Junto a él, han desaparecido las letras del colegio que rezaban «Grupo Escolar Francisco Carroz. 1961», para se repuestas posteriormente en valenciano.

La medida la ha tomado el nuevo Gobierno local del PSPV del municipio, encabezado por Pablo Puig, «y ha sido consensuada con la comunidad educativa del centro», según explicó ayer a este periódico el propio alcalde.

Los operarios ya han arrancado el pedazo de fachada en el que se encontraban estas leyendas y en breve procederán a reponer el letrero, cambiándolo al valenciano «Francesc Carròs». No será así, sin embargo, con el símbolo, instalado en 1961, cuando se levantó el centro y que ha sido retirado «para cumplir con la ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar símbolos de la dictadura o la Guerra Civil española», apuntó el alcalde.

El regidor quiso dejar claro que la obra «no se ha hecho adrede para retirar estos símbolos», sino que se ha aprovechado que se iba a pintar la fachada, a instalar la escalera de emergencia y a llevar a cabo pequeñas actuaciones en el interior.